El Gobierno alemán confía en que la banca española no precisará rescate

El gobierno alemán ratificó hoy su confianza en que la banca española resolverá "por si misma"sus problemas, sin necesidad de tener que recurrir al fondo de rescate europeo.

"No hay motivo alguno para dudar de la capacidad del gobierno español para salir en ayuda de su banca sin recurrir al fondo de rescate", afirmó un portavoz del ministerio de Finanzas, después de que la agencia de calificación Moody's rebajara la nota a 16 bancos españoles.

Según destacó esa fuente, en la conferencia de prensa regular de portavoces tras el Consejo de Ministros de Angela Merkel, el gobierno de Madrid ha presentado a sus socios de la zona euro un "convincente"programa para la reestructuración de su sistema financiero.

No hay razón alguna, añadió el portavoz, para dudar de la viabilidad de ese plan.

El portavoz de Finanzas recordó, por otro lado, que no es "costumbre"de su Gobierno "hacer comentarios"acerca de las decisiones de las agencias de calificación.

Moody's anunció ayer una rebaja de entre uno y tres escalones de la calificación de 16 grandes bancos españoles, incluido el grupo Santander y su filial británica, y BBVA.

La agencia justificó esa medida en las "adversas condiciones"en las que operan los bancos, la "menor solvencia crediticia"del país, el "rápido"deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones"en el acceso a los mercados de capitales.