I+D
Menos emisiones mejor para la economía
Reducir en un 30% los niveles de CO2 para 2020 en vez del 20% actual estimulará la innovación, el empleo y disminuirá las importaciones de gas y petróleo en 40.000 millones al año
Reducir las emisiones puede suponer un gasto a corto plazo, pero es una inversión a medio y largo plazo. Ya incluso lo sostienen las empresas internacionales. Reducir en un 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020 respecto a las de 1990 en vez del 20 por ciento como está previsto supone importantes beneficios para la economía europea. Ésa es la conclusión del informe hecho público por Corporate Leaders Group, entidad que reúne a una treintena de compañías europeas y en la que Acciona es la única empresa española participante.
Cabe recordar que precisamente la Unión Europea había anunciado que aumentaría en un 30 por ciento su reducción de CO2 si el resto de naciones también se comprometían, algo que como era de esperar no sucedió en la Cumbre de Copenhague. Pues bien, de hacerlo, se estimulará la innovación y disminuirán las importaciones de gas y petróleo en 40.000 millones al año. Además, se creará más empleo, ya que el paro producido por la caída de la demanda en construcción e infraestructuras podría compensarse con la inversión en la producción de energías limpias.
Medio recorrido ya hecho
En la actualidad, el ritmo de disminución de emisiones se ha acelerado en gran parte por la crisis. De hecho, más de la mitad del recorrido ya se ha hecho, al pasar de una reducción del 7 por ciento en 2005 a una disminución del 14 a finales de 2009, con lo que el coste previsto de 70.000 millones de euros por año ha pasado a 48.000 millones aproximadamente, según datos de la Comisión Europea. De fijar el objetivo en un 30 por ciento, costaría 81.000 millones de euros al año, es decir un 15,7 por ciento más del presupuesto estimado en 2008 con un 20 por ciento de reducción. Y supondría un 0,2 por ciento adicional del PIB europeo (léase, 33.000 millones).
El problema es que si se mantiene el objetivo del 20 por ciento actual «no estimulará la innovación necesaria para que en el horizonte 2050 los porcentajes de reducción cumplan las metas previstas de acercarse al 80-95 por ciento», dice el informe. De ahí la importancia de fijar el objetivo de recortar las emisiones en un 30 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar