Cataluña
Las universidades prevén un recorte superior al anunciado por el Govern
Lo estiman en 157 millones, 13 más del tijeretazo previsto por la Generalitat
BARCELONA- Baile de cifras entre la Generalitat y las universidades públicas sobre la estimación del recorte presupuestario que sufrirán los nueve centros de educación superior catalanes.
Si el Govern anunció el pasado martes que el recorte ascendería a 144 millones de euros, la Asociación Catalana de Universidades –Acup, que engloba a la Universitat de Catalunya, UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV y UOC– sostiene que el recorte será de 157 millones, 13 más de lo previsto por la Generalitat.
Las cábalas de la asociación, según informa Europa Press, indican que el presupuesto pasará de 920 millones de euros a 763 para el conjunto de los centros, unas cifras con las que el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, se muestra en desacuerdo.
Castellà justifica sus cifras alegando que la Generalitat no asumirá los recortes del tripartito. «El nuevo Govern no tiene por qué asumir la bajada salarial del 5 por ciento del conseller Castells ni otras medidas de reducción del presupuesto que se aplicaron durante el año», explicó Castellà, que aseguró partir con un presupuesto de 890 millones de euros.
Mientras la mesa de negociación con los sindicatos sigue su curso, a este baile de cifras hay que sumar otra disparidad de datos entre las universidades y el Govern.
La Generalitat sostiene que el recorte será del 10 por ciento, pero los centros de educación superior lo aumentan a un 15 por ciento, ya que Castellà no aplica en sus cuentas la parte de financiación variable.
Esta variación es la que la secretaria de Universidades negocia ahora con los rectores en las reuniones semanales que mantienen para pactar la racionalización del sistema a cuatro años vista.
Entre los planes de Castellà se incluye reducir la oferta de másters actual (unos 500), que para el Govern está «sobredimensionada» o dejar de subvencionar gradualmente la carrera a los estudiantes repetidores en aquellos casos en los que está «poco justificado» que el alumnos pase demasiados años en el sistema.
Mas-Colell ha prometido a los rectores recuperar el nivel presupuestario del año 2010 en un plazo de dos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar