Centro de referencia mundial en desactivación explosivos

El recinto en el que hoy han muerto cinco militares en unas maniobras de desactivación de explosivos acoge la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (CEIED) y el Centro Internacional de Desminado (CID), además de un campo de tiro.

El complejo militar se encuentra en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, a unos 34 kilómetros de la capital.

El CID, dependiente del Ejército de Tierra, fue creado en 2002 a iniciativa del presidente del Gobierno José María Aznar, quien lo anunció en noviembre de 2000 cuando se procedió a destruir la última mina antipersona en posesión de las Fuerzas Armadas Españolas.

Órgano de referencia en el ámbito nacional en materia de desminado humanitario, ha impartido desde su puesta en marcha más de cuarenta cursos en los que se han formado especialistas de una veintena de países.

Paralelas a las instalaciones del CID, fue construido el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, referencia internacional en la materia.

Este centro dependiente del Estado Mayor de la Defensa, tiene la competencia de la formación especializada de personal de los tres ejércitos y de la OTAN en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados (IED).

El Consejo de Ministros celebrado el 2 de octubre de 2009 aprobó la creación de este centro en el ámbito del Ministerio de Defensa, con la consideración de "Centro de Excelencia", a la OTAN. Fue constituido en abril de 2010.

El CEIED es uno de las cinco más importantes del mundo y la única de la OTAN especializada en IED.

La Academia de Ingenieros fue noticia en mayo de 2009, cuando el Ministerio de Defensa puso las instalaciones en cuarentena por un brote de gripe A.