África

Comunidad de Madrid

La Complutense convoca sus premios más solidarios

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), mediante su Fondo UCM de Cooperación al Desarrollo, ha seleccionado los proyectos finalistas de la VIII Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2011.

La Razón
La RazónLa Razón

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. En esta edición han sido 16 las ideas seleccionadas, que recibirán financiación para desarrollar sus iniciativas en Burundi, Chile y Colombia (dos proyectos respectivamente), Costa Rica, España, Ghana, Guatemala, Mali, México, Mozambique, Perú y Senegal.

Los proyectos se distribuyen en tres modalidades. En la primera, «Cooperación Universitaria al Desarrollo», se financiarán 12 iniciativas que se llevarán a cabo en países como Mozambique, Colombia, Chile o Ghana. Por su parte, en la modalidad «Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria» se desarrollarán en África tres proyectos de facultades de Educación, Ciencias Geológicas y Veterinaria. Y en la modalidad de «Acción Social dirigida a grupos excluidos o en riesgo de exclusión en el ámbito de la Comunidad de Madrid», se realizará un proyecto con el objetivo de integrar a los inmigrantes marroquíes en institutos de secundaria.

Banco Santander, único patrocinador privado que realiza una aportación al Fondo UCM de Cooperación al Desarrollo, participa en esta actividad de la Universidad Complutense de Madrid en el marco de la colaboración que mantiene con la institución académica mardileña desde 2001 para realizar diversos proyectos, como los Cursos de Verano que celebra en San Lorenzo de El Escorial, la Escuela Complutense de Verano, la Escuela Complutense Latinoamericana, el «Programa de Profesores Visitantes Distinguidos», y las ayudas que se conceden bajo el epígrafe «Proyectos de Investigación Santander/Complutense», para estudios realizados por equipos científicos de la universidad.