Aeropuertos

Un alicantino redacta el informe de la UE contra la Ciudad de la Luz

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El alicantino Luis Berenguer fue el encargado de elaborar el fallo de la Comisión Europea por el que la Generalitat valenciana deberá devolver 256 millones de euros que recibió «ilegalmente», según indica el fallo, la Ciudad de la Luz de Alicante.

Berenguer fue diputado del PSOE por Alicante, conseller de Administraciones Públicas con Joan Lerma y presidente del Tribunal Nacional de la Competencia con Zapatero y ahora asesor del comisario europeo, Joaquín Almunia.

La Generalitat recurrirá la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales las ayudas concedidas por esa Administración a los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz, al entender que el dinero fue «bien empleado» y no hubo competencia desleal.

El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, dijo que ha puesto toda la información necesaria a disposición del Gobierno de España y de la Unión Europea y reiteró su convencimiento de que ese dinero, tal y como siempre se ha defendido desde la Generalitat, «está bien empleado». Explicó que la aportación económica a la Ciudad de la Luz no se puede entender como una ayuda estatal, sino como la de un inversor privado dentro de una economía de mercado, que es lo que decían las auditorías previas.