Actualidad
La compraventa de hoteles subió un 60 % en 2011 en España
Las operaciones de compraventa de inmuebles en el sector hotelero sumaron en España en 2011 los 800 millones de euros, el 60 % más que en el ejercicio anterior, según los datos publicados hoy por la consultora CBRE.
Entre las mayores transacciones, destacan la venta de la cartera de hoteles del turoperador británico Thomas Cook por 94 millones, la del Meliá Lebreros en Sevilla por 49,2 millones y del Sol Tenerife por 49 millones.
Otras operaciones de calado fueron la venta del Hilton Valencia por 44 millones y del Tryp Centro Norte en Madrid por 30 millones.
El 51 % de las transacciones se ha realizado en destinos vacacionales, mientras que las que tuvieron lugar en Madrid y Barcelona bajaron 22 puntos porcentuales, hasta representar el 20 % del total.
En el 62 % de los casos, el comprador fue una cadena hotelera, según la misma fuente, que apuntó que, en términos de explotación, se observa un creciente interés de los grandes grupos internacionales por el mercado español con la firma del 20 % de los contratos.
De cara a 2012, la consultora prevé que salgan al mercado "activos hoteleros interesantes"procedentes de nuevas rondas de refinanciaciones de grupos y del proceso de concentración de entidades financieras que se va a producir durante el primer semestre del año.
"Las dificultades en financiar compraventas de hoteles van a perdurar y aquellos inversores con liquidez dominarán sin duda este mercado", añadió CBRE.
La consultora también espera que en 2012 se produzca una nueva oleada de renegociaciones de rentas de grupos hoteleros que firmaron contratos de arrendamiento antes de 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar