Actualidad
La prima de riesgo baja hasta los 320 puntos al cierre
La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha bajado hasta los 320 puntos básicos al cierre tras el anuncio del desbloqueo del segundo rescate a Grecia.
La rentabilidad del bono español a diez años se situaba a final de la sesión en el 5 %, algo menos que en la apertura, mientras que los títulos alemanes se mantenían en el 1,79 %.
Los ministros de Finanzas de la zona del euro han confirmado hoy que Grecia cumple todos los requisitos necesarios para recibir el segundo rescate, dotado con 130.000 millones de euros, después de que el 85,8 % de sus acreedores hayan aceptado una quita del 53,5 %.
El gobierno ha anunciado también que activará las cláusulas de acción colectiva (CAC) para forzar al resto de tenedores de títulos de deuda a aceptar la quita, lo que podría desbloquear los seguros por impago de deuda (CDS) si el organismo que regula estos productos, el ISDA, considera que hay un "credit event".
La calificación de la quita griega como "credit event"equivale a considerarla un impago de facto, algo similar a lo que ya ha hecho la agencia de medición de riesgos Fitch, que ha rebajado la calificación de la deuda griega hasta "impago selectivo".
Mientras tanto, en España, los principales sindicatos han anunciado que convocarán una huelga general para el próximo 29 de marzo para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy al alza, mientras que el euro bajaba hasta los 1,3109 dólares en el mercado de Fráncfort poco antes del cierre.
La prima de riesgo griega ha cerrado en 3.476 puntos básicos, mientras sus seguros por impago de deuda cotizan en máximos.
El riesgo país portugués se situaba al cierre del mercado en 1.206 puntos básicos; el irlandés, en 519; el italiano, en 304; el belga, en 161, y el francés, en 110.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 395.080 dólares anuales, frente a los 394.920 dólares de la apertura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar