Banco Santander
Bankia elige a Francisco Verdú como consejero delegado
Francisco Verdú será el encargado de pilotar la salida a bolsa de Bankia, prevista para el próximo mes de julio. El que hasta ahora era uno de los tres vicepresidentes de Banca March fue ayer nombrado consejero delegado de la entidad en la que han volcado su negocio bancario Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja.
Experiencia en fusiones
Verdú atesora una amplia experiencia en el mundo financiero y ya participó en un proceso de integración como el que ahora acomete Bankia, el de Argentaria, en el que se fusionaron Caja Postal, Banco Exterior y Banco de Crédito Local. Ésta ha sido una de las claves que han motivado su elección, como reconoció ayer en un comunicado el presidente de Bankia, Rodrigo Rato. «A lo largo de su dilatada experiencia en algunas de las principales entidades bancarias españolas, Francisco Verdú ha demostrado una extraordinaria capacidad para integrar equipos y redes bancarias y un rigor ejemplar en la gestión de riesgos». De esta última cualidad dan cuenta los resultados atesorados recientemente por Banca March. La entidad cerró el primer trimestre del año con un nivel de solvencia del 26,3%, el más alto de todo el sector, y logró la calificación más alta en los test de resistencia que las autoridades de la Unión Europea realizaron a los principales bancos europeos en verano del pasado año.
Además de la salida a bolsa y la integración de las siete entidades, Verdú tendrá por delante el reto de limpiar el balance de la entidad de los más de 26.000 millones de euros de activos inmobiliarios potencialmente problemáticos reconocidos. A pesar de lo sensible de su marcha para la entidad balear, fuentes de Banca March explicaron a Europa Press que «lo más seguro» es que la vacante dejada por Verdú no se cubra, ya que actualmente hay dos vicepresidencias más (Pablo Vallbona y Juan March de Lastra) y «la línea ejecutiva y el proyecto estratégico de la entidad está asegurado». Francisco Verdú nació en 1955 en Alcoy (Alicante) y fue consejero delegado de Banca March desde 1996 hasta 2010, cuando ocupó una de las vicepresidencias del grupo mallorquín, cargo que ha compaginado con el de consejero en la constructora ACS y en la Corporación Financiera Alba –brazo inversor del Grupo March–.
El nuevo consejero delegado del grupo presidido por Rodrigo Rato, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante y MBA por la Universidad de Chicago, acumula una experiencia profesional de más de treinta años en banca comercial. Verdú inició su carrera en el grupo Banco de Vizcaya-BBV. Verdú manifestó tras su nombramiento que asume el reto «con el convencimiento de que Bankia es un proyecto ganador, basado en una red sólida y un magnífico equipo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar