Berlín
Merkel exige a la UE «cinco años más de sacrificio»
La canciller aboga por extender la austeridad «para convencer al mundo de que invierta en Europa»
Madrid- La canciller alemana, Angela Merkel, solicitó ayer a sus socios europeos que prosigan en la senda de los drásticos ajustes necesarios para cumplir con las exigencias de déficit. Hasta ahí nada nuevo en el mensaje de austeridad que Berlín ha impuesto con mano firme en contra de los deseos de algunos gobiernos de la Unión Europea que tratan aún de convencer a Merkel para que afloje el ritmo de los ajustes y permita una mayor inversión pública que dinamice las paralizadas economías del Viejo Continente. Sin embargo, esta vez la canciller fue más allá al demandar a los miembros de la eurozona cinco años más de estricto control de las cuentas públicas. El tiempo necesario, según Merkel, para que la UE recupere la confianza de los mercados y pueda con ello poner fin a la larga crisis que atenaza las economías europeas y su moneda única. «Necesitamos un gran esfuerzo, de cinco años y más», manifestó la líder cristianodemócrata durante un congreso regional de la CDU en Sternberg, en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste).
Lejos de infundir esperanza, Merkel mostró su lado más pragmático y aseguró que la eurozona aún está lejos de superar la crisis. Por eso, insistió en la necesidad de realizar reformas estructurales que logren recuperar la confianza de los inversores, informa Efe.
«Hay muchos inversores que no se creen que Europa vaya a cumplir sus promesas», remarcó, e instó a cumplir de forma consecuente las exigencias en materia de consolidación presupuestaria y reducción de la deuda, así como un mayor compromiso por parte de los socios europeos. «Necesitamos austeridad para convencer al mundo de que vale la pena invertir en Europa», añadió.
Merkel quiere que el límite del 3% de déficit público en 2013 (2,8% en el caso de España para 2014) deje de ser la excepción en tiempos de crisis y pase a ser de obligado cumplimiento. Alemania no quiere que nadie se relaje y se vuelvan a repetir los incumplimientos pasados, como cuando entre 2000 y 2007 Grecia acumuló déficits de 40 puntos del PIB, Portugal de 29 y Alemania y Francia de 22 y 18 puntos, respectivamente. El criterio de déficit público a un máximo del 3% (y del 60% de deuda) se determinó con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de 1997 para controlar las finanzas de los socios del futuro euro ante la ausencia de una política fiscal unificada. Desde entonces, se ha superado el criterio de déficit en 60 ocasiones.
Alemania, el gran incumplidor
Se da la paradoja de que Alemania y Francia figuran entre los países que han incumplido con mayor frecuencia los criterios de déficit o deuda: hasta en 14 ocasiones cada uno. En 2005, el PEC se flexibilizó para que el eje franco-alemán aceptase someterse a él. Ambos países, que incumplían el pacto desde 2002, lograron en 2003 saltarse las recomendaciones de la comisión, que les exigía reducir el déficit a toda costa.
La rigidez fiscal de la canciller coincide con las propuestas del Banco Mundial, del FMI y de otros organismos, que firmaron en Berlín un comunicado conjunto en este sentido el pasado martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar