Libros

Libros

Josefina Vázquez Mota / Candidata del PAN: «Ni el populismo ni el regreso al pasado ganarán en México»

La candidata del Partido Acción Nacional, en la lucha contra el narcotráfico, plantea poner a "todos frente a la Ley"ya sean "políticos, jueces o policías".

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Motalarazon

 

En persona, la experiencia política de Josefina Vázquez Mota queda eclipsada por los dos grandes rasgos de la aspirante a la candidatura presidencial del centroderechista PAN: educación y humildad.

 

–Encabeza las encuestas dentro del Partido Acción Nacional (PAN), de hecho va muy por encima de Santiago Creel y Ernesto Cordero. ¿Qué tácticas ha usado?
–Me siento muy agradecida con todos los panistas que me están apoyando. Lo que he venido haciendo es caminar todo México; diariamente estoy yendo a encuentros, a universidades, ofreciendo propuestas, dando aliento... Y es que tengo que emprender dos caminos. Tengo que demostrar que puedo ser la presidenta de la República y hacerme respetar. Afortunadamente, mi experiencia me está ayudando entre los panistas y los frutos se empiezan a reflejar.

–Sin embargo, a nivel nacional no supera a los candidatos del PRD y del PRI. ¿Cuál será su estrategia de cara a la batalla final el 1 de julio?
–Primero hay que ganar bien esta candidatura interna. Tengo la certeza de que, como están las posiciones ahora, ganaré. Y una vez que lo hagamos ya pasaré a la contienda electoral. Buscaré la unión de todos los mexicanos en unas elecciones en las que los jóvenes van a tener un papel protagonista, así como las mujeres, que son quienes más votan. Y tal como lo acaba de vivir España, tengo la confianza de que no son ni el populismo ni el regreso al pasado lo que va a construir el futuro y la modernidad; no ganarán en México.

–En cuanto a las mujeres, el feminicidio es una de las lacras de México. Usted ya impulsó la prevención desde la educación durante su etapa en el Ministerio y revisó una ley intacta durante 25 años.
–Sí, se puede combatir a través de la prevención. Además, el feminicidio debería considerarse como uno de los delitos más graves y, por lo tanto, sancionado con penas más severas.

–También declaró que quería recuperar al país «con urgencia». ¿Cómo lo hará?
–De tres formas. Primero hay que luchar por la equidad. La desigualdad existe, pese a ser un país de clases medias. Hay muchos mexicanos en la pobreza, por lo que daré prioridad a la educación. En segundo lugar, el crecimiento económico. A diferencia de otros países, México tiene estabilidad económica, es responsable con la deuda. Pero tenemos que volver a prender los motores. En tercer lugar, la seguridad y la justicia. Trabajaré en que todos seamos iguales ante la Ley.

–Otra de sus preocupaciones es la lucha contra el narcotráfico, porque, prácticamente, México se encuentra sumido en una guerra.
–Claro. No habrá ni rendición ni amnistía. La segunda etapa de la lucha contra el crimen organizado es replantear el federalismo, hacer valer la ley de lavado de dinero y poner a todos frente a la Ley: a políticos, jueces, policías...

–Con usted, ¿volverán los militares a sus bases?
–El Ejército podrá volver a los cuarteles cuando tenga la certeza de que las autoridades locales están al servicio de la ciudadanía.

El consejo de Rajoy:

Es la primera mujer que logró ser ministra de Desarrollo Social (2000) y Educación Pública (2006). Vázquez Mota también quiere hacer historia y convertirse en la primera presidenta. Más ahora, que tiene el consejo que Mariano Rajoy le dio durante la noche de su victoria: «Me abrazó y deseó suerte. Mantiene la esperanza de que yo también tenga un éxito arrollador».


-¿Se mejorarán las relaciones con España en 2012?

-Al ser dos partidos cercanos, sin duda tendremos una agenda más cercana y unas relaciones más estrechas. No me cabe duda del gran acercamiento.