Huelva

La refinería sigue con su producción mientras entierran a los dos fallecidos

La compañía advierte de que los resultados definitivos de las investigaciones «pueden demorarse».

Un momento del entierro en Lucena del Puerto de uno de los fallecidos
Un momento del entierro en Lucena del Puerto de uno de los fallecidoslarazon

SEVILLA- Políticos, representantes de UGT y del comité de empresa de Cepsa se concentraron ayer a las 12:00 horas a las puertas de la sede provincial del sindicato como muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas del incendio del pasado miércoles ocurrido en la refinería Cepsa La Rábida. Minutos antes, se había constituido de manera oficial un comité de accidentes para intentar averiguar las causas del incendio, después de que el primer contacto se produjera a última hora del mismo miércoles. Además de la empresa, estarán representados tanto los trabajadores como la Junta de Andalucía. La factoría anunció en un comunicado que no descarta que los resultados definitivos «puedan demorarse».
Como reconoció el presidente del comité de empresa de Cepsa, Rafael Díaz, a la espera de las investigaciones «parece ser que podría haber una bolsa de gas que produjera el fuego». Descartó que el origen estuviera en el choque de un camión y como apuntó ayer LA RAZÓN, la rotura de una tubería es la hipótesis más factible.
Mientras, la refinería continuó con su actividad con una «producción similar a la del promedio del año en curso» según informó la propia compañía.
Por otra parte, los dos fallecidos en el incendio fueron enterrados ayer. El primer sepelio fue el de Manuel Domínguez, el trabajador de la empresa Proyesur, que estaba casado y tenía cuatro hijos mayores de edad. El féretro fue trasladado hasta la capilla del Tanatorio de Huelva donde se ofició una misa a la que asistió en representación del Gobierno andaluz el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo.
«Hoy es un día triste para Andalucía y Huelva por este trágico accidente», apuntó el consejero. También destacó «la rapidez y coordinación» con la que los equipos de extinción funcionaron, a la vez que tranquilizó a la ciudadanía ya que «la nube de humo no ha provocado ninguna afección».
El segundo fallecido, A.B.O., de 41 años y perteneciente a la empresa M.delafuente, fue enterrado por la tarde en la Iglesia de Lucena del Puerto (Huelva), su localidad de origen. Este trabajador sufrió quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo y falleció en el helicóptero antes de llegar al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Los que evolucionan favorablemente son los dos heridos. Uno de ellos es un varón de 25 años que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 12 por ciento de su cuerpo, mientras que el segundo, un hombre de 35 años, tiene quemaduras en el 7 por ciento de la superficie corporal total. Ambos están ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Éste no ha sido el único incendio que se ha producido en los últimos años en la refinería que la multinacional Cepsa tiene en La Rábida, pero sí el más grave. El 19 de julio de 2004 un fallo en uno de los transformadores de intensidad de la subestación eléctrica se saldó con la muerte de un trabajador.
Otros incendios de menor gravedad se produjeron en la refinería. El primero de ellos se produjo el 8 de octubre del año 2001 pero no ocasionó víctimas. El más recientes produjo el 5 de mayo de 2007 en un despacho junto al laboratorio de cromotografía de la refinería a las 21,30 horas y fue controlado a las 23,30, siendo el incidente más leve ya que no produjo daños personales. También se han producido varios vertidos tóxicos.