La Habana
DeSevilla sigue sin aclarar el destino de 551000 euros de ayudas públicas
Hace ya más de dos años que la Delegación de Relaciones Institucionales, dirigida por el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, consumó el traspaso de 990.000 euros a la Fundación DeSevilla, en forma de subvención y con reticencias del interventor
La institución anunció con polémica que estos fondos públicos se destinarían a 13 proyectos de cooperación de movimientos ideológicos «afines» a la coalición en Cuba, Nicaragua, Colombia, Brasil, los territorios palestinos y los campamentos saharauis en Argelia; pero, desde entonces, la entidad sólo ha justificado tres de estos programas y sigue sin aclarar en qué ha gastado hasta 551.391 euros.
Según informó la jefa de negociado de Relaciones Institucionales a la concejal del Partido Popular Evelia Rincón, la Fundación DeSevilla ha presentado facturas sobre la adquisición de equipos informáticos para la biblioteca de la Casa de las Américas de La Habana, la creación de una residencia para visitantes-escuela de hostelería en Beit Sahour (en Belén) y la compra de material para el instituto Juventud de Nicaragua. En este último programa, la funcionaria admite que faltan algunos recibos y sugiere que pueden «encontrarse traspapelados en otra cuenta justificativa».
Según los cálculos del PP, la fundación controlada por IU ya ha cobrado 742.500 euros de la subvención global percibida en 2008, pero a estas alturas sólo ha justificado gastos por valor de 191.109 euros. Evelia Rincón recuerda que se trata «sólo de un 20 por ciento de la cantidad total otorgada» y critica el «excepcional retraso» de la institución a la hora de aclarar el destino de estos fondos, a pesar de que el Gobierno local le concedió «una ampliación del plazo de ejecución» de las ayudas y otras dos «para la justificación» de gastos.
Los proyectos deben estar finalizados desde octubre de 2009 y el pasado 15 de agosto expiró el último plazo de presentación de las facturas, por lo que el PP exige «inmediatas explicaciones acerca del destino de 551.391 euros en manos de responsables de IU».
La concejal popular se pregunta si Torrijos y su grupo tienen «algo que ocultar», más cuando el gerente de la fundación, Miguel López Adán, aseguró en noviembre «que todo estaba ejecutado». Rincón añadió que su partido «se opondrá a cualquier maniobra tendente a la continuidad del chiringuito de intereses a través de otra fórmula jurídica de una fundación arruinada por los manejos del primer teniente de alcalde con la complicidad del PSOE».
✕
Accede a tu cuenta para comentar