Actualidad

Villanueva denuncia el «abandono» de la minería por los socialistas

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- «Hay que paliar la mala herencia que ha dejado el Gobierno de Rodríguez Zapatero al sector del carbón». Así de contundente se mostró el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ante la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, José María González, sobre las ayudas Miner. En este sentido acusó al PSOE de haber dado «un giro terrible» al carbón, al no actuar cuando la Unión Europea anunció que las ayudas se acabarán en el año 2018.

Éste fue el momento más tenso del pleno de las Cortes, al sentirse aludido el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, y pedirla intervenir a la presidenta del Parlamento autonómico, María Josefa García Cirac, y ésta no darle la palabra.

Villanueva rechazó que se hayan eliminado las ayudas, a la vez que expresó el apoyo de la Junta al sector.

José María González, por su parte, criticó el «ataque» del Gobierno de Mariano Rajoy a la minería en autonomías como Castilla y León.

Sedes administrativas
Por otra parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante la pregunta del procurador del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, aseguró que «no existe previsión para modificar la ley de sedes» de la Región y tampoco cambiar su ubicación. El dirigente leonesista criticó que la concentración de sedes administrativas en Valladolid ha supuesto la creación de «20.000 puestos de trabajo» y la «rehabilitación y construcción de cien edificios oficiales», y en «Castilla y León somos más, no sólo Valladolid».