Actualidad

La Generalitat avala el crédito de 80 millones que necesitan las farmacias

Las boticas desmienten a Rosado sobre los plazos y le instan a negociar

La Generalitat avala el crédito de 80 millones que necesitan las farmacias
La Generalitat avala el crédito de 80 millones que necesitan las farmaciaslarazon

Valencia- La Generalitat valenciana ha firmado el respiro temporal de las farmacias al avalar la solicitud de un crédito de ochenta millones de euros que les permita hacer frente a los compromisos económicos con los distribuidores y laboratorios. Una deuda que, paradójicamente, les viene dada por el retraso en el cobro de las facturas pendientes de la Administración autonómica. Con esta operación, la tercera de este tipo desde que empezó la crisis, las boticas dispondrán de una liquidez financiera que se les resiste.

El rescate ha sido posible gracias al hasta hace poco conseller de Economía, Enrique Verdeguer, quien comenzó el proceso que ahora culmina. Así, los farmacéuticos solicitarán de nuevo al Banco de Valencia que renueve la póliza de ochenta millones. El plan se llevará a la Asamblea del Consejo de Colegios de Farmacéuticos la próxima semana, donde también se discutirá si se pide otra vez que sea la Conselleria de Sanidad la que se haga cargo del pago de los gastos generados por los intereses de la mencionada póliza.

«A la Conselleria le pedimos negociación y cumplimiento», declara al respecto la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos, María Teresa Guardiola. Porque a los boticarios no les han gustado nada las recientes declaraciones del responsable de este Departamento, Luis Rosado, en las que criticaba a este colectivo por «anunciar la huelga incluso antes de que se haya cumplido el plazo del pago», ya que esto «distorsiona un poco la relación con el mundo farmacéutico».

Según explica Guardiola, tal afirmación es falsa, ya que el plan de pagos que se firmó el pasado mes de noviembre marcaba febrero como la fecha en que la deuda pendiente se normalizaría y se cobraría antes del día diez.

La intermediación del vicepresidente del Consell, José Císcar, llevó a las farmacias a conceder una prórroga de 19 días. Así, anunciaron que si el 29 de febrero no habían cobrado los 120 millones prometidos, irían a la huelga los tres días siguientes. La Generalitat pagó «in extremis».


Otra huelga en el aire
Con todo, el Gobierno valenciano aún les debe 385 millones de euros correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero. El plan de protestas establece que si el próximo jueves día 8 no se hace efectivo el pago de otros 120 millones, habrá paros los días 12, 13 y 14 de marzo, en plena semana fallera.

 Y es que, según Guardiola, la situación ha llegado al límite. Tal es la «desesperación», que se están dando casos de boticas que solicitan adelantar el cierre por vacaciones. «Hay muchas que lo están pidiendo porque no aguantan más y es el único mecanismo legal que tenemos. Como no pueden dispensar, pues cierran. Son casos aislados, pero está ocurriendo. Se trata, sobre todo, de las oficinas más grandes, que son las que lo están pasando peor, porque al comprar más, están más endeudadas».

A éstas se suman las que se hallan en preconcurso de acreedores, que son casi una treintena. «Las farmacias están en periodo de subsistencia».