Zaragoza

La ola de frío se quedará al menos hasta mediados de semana

Los termómetros de 29 capitales de provincia del país registrarán este domingo temperaturas bajo cero, por culpa de la masa de aire frío y seco que vive España y que seguirá afectado al país al menos hasta mediados de la próxima semana.

Fuera de las capitales de provincia se esperan mínimas de hasta -10ºC. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la capital que registrará la mínima más baja este domingo es Teruel, que podrá llegar a los -9ºC.

Destacan también los -8ºC que se alcanzarán en las capitales de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria; los -7ºC de Albacete; los -6ºC de Burgos, Cuenca y Palencia; los -5ºC de Guadalajara, Huesca,Lérida , Valladolid y Zamora, y los -4ºC Ciudad Real, Girona, Pamplona, Toledo, Vitoria y Zaragoza. Se quedarán también por debajo de los cero grados los termómetros de las capitales de Logroño y Madrid (-3ºC); Granada, Jaén y Ourense (-2ºC), y Cáceres, Lugo y Palma de Mallorca (-1ºC).

Fuera de las capitales de provincia, la Aemet espera que el mercurio caiga hasta los -10ºC en puntos de León, Palencia, Burgos, Zamora, Ávila, Segovia, Soria, Madrid, Huesca, Teruel, Lleida, Girona y Guadalajara. 

Por otra parte, Meteorología anuncia para este domingo chubascos débiles, que podrán ser moderados, en el área del Estrecho y mar de Alborán, y cielos nubosos que podrán dejar lluvias también en Baleares, el litoral sureste peninsular y sur de Andalucía.

En el Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental y Canarias habrá cielos nubosos y alguna precipitación débil. La cota de nieve se situará en torno a los 100 y los 300 metros en el Cantábrico, donde podrá nevar eventualmente a nivel del mar. En Baleares oscilará entre los 200 y los 300 metros y, en el sureste peninsular, entre los 500 y los 800 metros.

Las temperaturas registrarán pocos cambios, y persistirán las heladas débiles o moderadas en el interior. Serán localmente fuertes en páramos y en áreas de montaña de la mitad norte y del centro. Esta situación de frío se mantendrá, al menos, hasta mediados de la próxima semana.

Así, Meteorología espera que las heladas sigan siendo moderadas en el interior el lunes, para cuando anuncia también posibilidad de nevadas débiles en cotas bajas en Baleares y el sur peninsular. Ese día, las temperaturas registrarán un ligero ascenso en la mitad sur, aunque se mantendrán sin cambios en el norte.