Francia
El Hypo Real Estate alemán y el ATEbank griego suspenden
Los bancos de Francia, Italia, Holanda y Portugal superan el examen
MADRID- Al margen de los cuatro grupos de cajas españolas que no han aprobado los test de estrés, dos bancos europeos también han dado muestras de debilidad, uno alemán y otro griego, de los 91 examinados en el continente.
ALEMANIAEl banco alemán Hypo Real Estate Holding AG, que está completamente nacionalizado, no alcanzó un ratio de solvencia sobre los recursos propios (Tier 1) mínimo del 6% en dos de los tres escenarios del examen (5,3% y 4,7%). Los 14 bancos de Alemania que han participado en el test representan el 60,7% de los activos de su sistema bancario, y el ratio de solvencia medio de todos ellos en el escenario de recesión fue a finales de 2011 del 8,9%, y en el escenario con el impacto de la deuda soberana del 8,5%.
FRANCIALos cuatro bancos franceses sometidos a la prueba aprobaron las pruebas mínimas de solvencia, alcanzando un ratio medio del 9,3%. Los bancos son: BNP Paribas (9,7%), Societé Générale (10,2%), Crédit Agricole (9,2%) y el BPCE, matriz de Natixis (8,7%).
ITALIALos cinco bancos examinados han aprobado el test. Se trata de Unicredit (7,8%), Intesa SanPaolo (8,2%), Monte dei Paschi de Siena (6,2%), Banco Popolare (7%) y Ubi Banca (6,8%); superaron así las pruebas a las que se sometieron para comprobar su comportamiento ante una hipotética situación adversa a finales de 2011.
HOLANDAING (8,8%), ABN/Fortis (10,3%), Rabobank (12,5%) y SNS (10,5%), los cuatro grandes bancos holandeses, superaron con creces el ratio mínimo de solvencia.
PORTUGALLos cuatro bancos examinados superaron las pruebas: Banco Espírito Santo (BES), el Banco Portugués de Inversión (BPI), el Banco Comercial Portugués (BCP) y la estatal Caixa Geral de Depósitos.
GRECIALa entidad bajo control estatal ATEbank ha suspendido el test, mientras que el el Piraeus Bank lo ha superado con un 6% raspado. Los bancos que se sometieron a la prueba, además de los mencionados, son el NBG, EFG Eurobank, Alpha Bank y Postbank.
IRLANDALos dos bancos irlandeses examinados por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), el Allied Irish Banks (AIB) y el Bank of Ireland (BoI), han aprobado los mínimos exigidos, con un 6,5% y un 7,1% de ratio de solvencia, respectivamente.
BÉLGICALos dos bancos belgas examinados en las pruebas de solvencia coordinadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) han superado el test: el Dexia (10,9%) y el KBC (9,4%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar