Déficit autonómico

Sanidad prepara una tercera operación financiera para pagar a 400 proveedores

El próximo mes de septiembre, la Comunitat Valenciana se convertirá en la primera autonomía en ponerse al corriente de los pagos a proveedores sanitarios. Eso al menos es lo que pretende la tercera operación de financiación que deberá aprobar el nuevo Consell de Francisco Camps en unas semanas.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, junto al director del CEAM, Millán Millán, ayer durante la presentación del plan contra el calor
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, junto al director del CEAM, Millán Millán, ayer durante la presentación del plan contra el calorlarazon

Según explica el director general de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad, Eloy Jiménez, la propuesta se autorizará el próximo mes de julio, «y como muy tarde, los últimos proveedores podrán comenzar a cobrar antes de septiembre». De este modo, se liquidarán los 1.024 millones de euros que tienen pendientes de cobro 411 pequeñas empresas -270 de ellas presentan facturas del año pasado, y el resto, de 2009- que suministran el material a los hospitales públicos valencianos.

Y es que hace un mes, el conseller del ramo, Manuel Cervera, explicaba que la Generalitat ha pagado el 86 por ciento de la deuda de 2009 y 2010 a un total de mil pequeños proveedores. No obstante, la semana pasada, la plataforma que agrupa a los proveedores insistía en sus críticas al retraso en el pago, al tiempo que reclamaban la necesidad de contabilizar la deuda real de la Conselleria con ellos por ser un paso imprescindible» para cobrar. En este punto, y ante la «indiferencia» de la Administración a reunirse con ellos, amenazaban con adoptar «otras medidas» para la salvaguarda de las empresas.

Preparados para el calor
El programa de actuación frente a temperaturas extremas prevé un verano ligeramente húmedo, con precipitaciones normales y temperaturas más bajas respecto a los estíos de 2009 y 2010. En los últimos cinco años se han producido 39 ingresos por golpe de calor en los hospitales de la Comunitat, de los que nueve fallecieron. Sólo en 2010 fueron catorce las personas hospitalizadas y cuatro los fallecidos. Según Cervera, los hospitales están preparados para atender a los pacientes que se puedan ver afectados por un golpe de calor.