MENÚ
miércoles 24 octubre 2018
02:09
Actualizado
  • 1

La periodista Carmen Gurruchaga presenta su libro «Rodrigo Rato El gran artífice»

La periodista Carmen Gurruchaga presentará su libro 'Rodrigo Rato, el gran artífice' este martes 24 de abril en el Real Club de Tenis de Oviedo. La presentación correrá a cargo del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el director de COPE-Asturias, Jesús Moreiro
y el presidente de la Asociación Española de Periodistas Liberales (AePL), Sancho Michell.

Oviedo.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de abril de 2012. 17:57h

Comentada
Oviedo. 22/4/2012

Gurruchaga, en la sinopsis del libro, describe al ex ministro de economía como el "gran artífice del "milagro económico español" en los ocho años de gobierno de Aznar. "Nadie duda de que Rodrigo Rato Figaredo constituye la prueba de que en economía es posible dar la vuelta a la peor de las situaciones: como ministro de Economía y Hacienda logró crear casi cinco millones de empleos (más que Alemania, Francia e Inglaterra juntas)".

La periodista vasca sostiene que durante muchos años al frente de grandes instituciones nacionales e internacionales "Rodrigo Rato es una de las voces más autorizadas para explicar la situación en que nos encontramos".

"En este libro ambicioso, positivo y clarificador se explica el porqué estamos donde estamos, se ofrecen respuestas a la crisis y se abordan todos los temas espinosos de la actualidad financiera", sostiene Gurruchaga en la sinopsis. El libro fue presentado el 27 de marzo en Madrid por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

CARMEN GURRUCHAGA
Nacida en San Sebastián, es licenciada en Ciencias de la Información. Comenzó su actividad profesional en San Sebastián, trabajando para el diario Unidad, y posteriormente para Diario 16.

En 1989 participa en la fundación de El Mundo con otros compañeros de Diario 16 y con Pedro J. Ramírez como líder del proyecto y dirige su edición para el País Vasco. Gran conocedora del terrorismo de ETA y especialmente combativa contra la banda desde los medios de comunicación, el 22 de diciembre de 1997 su domicilio fue víctima de un atentado con explosivos. Finalmente, y tras recibir amenazas de muerte de ETA, decidió abandonar el País Vasco junto a sus dos hijos.

Tertuliana en Radio Nacional de España entre 1997 y 2000, en 2002 es llamada para sustituir a Isabel San Sebastián al frente del programa de Antena 3 'El primer café'. También en 2002, coincidiendo con su salida de El Mundo, se convierte en columnista habitual del periódico La Razón.

Desde 2004 colabora con el programa de Onda Cero Herrera en la Onda y La brújula y desde 2007, en los espacios de debate de Telemadrid Madrid opina y Alto y claro. Actualmente, colabora también en El meridiano, de Canal Sur, y en DBT, de Canal Nou. Asimismo, es columnista y entrevistadora del diario La Razón y la revista Osaca.

Ha recibido, entre otros diferentes premios y menciones, el Premio Periodistas sin Fronteras 1997, el Premio Hellman/Hammet 2001 y el Premio Héroe del Año 2001 de la revista Newsweek, y ha sido miembro del jurado de la Unesco para el Premio Libertad de Prensa del año 2001 al año 2004.

Ha publicado los libros 'El árbol y las nueces: la relación secreta entre ETA y PNV' (2000), con Isabel San Sebastián, 'Los jefes de ETA' (2001), 'Los cómplices de ETA' (2004) y 'El fin de ETA' (2006)

Últimas noticias