Cataluña

Cataluña entra en recesión tras caer la economía un 01%

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La economía catalana ha entrado técnicamente en recesión tras encadenar dos trimestres consecutivos de caída de su producto interior bruto (PIB). En este primer trimestre, la economía ha retrocedido un 0,1 por ciento respecto a finales de 2011, cuando el desplome fue del 0,5 por ciento. La conselleria de Economía señaló ayer que el retroceso se ha visto atenuado por el buen comportamiento de las exportaciones y el turismo, que han neutralizado la contracción de la demanda interna y, en especial, del gasto público.

El dinamismo de las ventas al exterior benefició a la industria, que tras el parón del último trimestre del año pasado, registró una caída más leve, del 0,4 por ciento, en el primer trimestre. En términos interanuales, el PIB registró un descenso del 0,4 por ciento en el primer trimestre
La construcción mantiene su sangría por decimoquinto trimestre consecutivo y bajó el 5,1 por ciento. La obra civil no ha tomado el relevo a la construcción de viviendas, que ha pasado de edificar 10.800 viviendas mensuales a 450. La licitación de obras, de hecho, es sólo de 84 millones de euros mensuales, una octava parte de lo que era en 2007.