Motociclismo

Escuderías

Rossi se rompe: estará cuatro o cinco meses de baja

El italiano Valentino Rossi prácticamente ha dicho adiós a sus opciones a revalidar el título de campeón mundial de Moto GP en 2010 al sufrir una grave caída durante la segunda jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia que se disputa en Mugello.

Rossi sufre una fractura abierta de tibia y peroné
Rossi sufre una fractura abierta de tibia y peronélarazon

A falta de quince minutos para el final de la segunda sesión de entrenamientos libres, a Valentino Rossi dejó de dolerle el hombro. Acababa de sufrir la caída más grave de su carrera, que se saldó con una fractura abierta de tibia y peroné de la pierna derecha. Una lesión que deja en nada las molestias que arrastraba en la clavícula y que le apartará de las carreras entre cuatro y seis meses. Hasta ahora las motos habían sido siempre amigas del piloto italiano.

Nunca se había perdido un Gran Premio por lesión en los últimos 15 años, sus visitas al asfalto eran muy poco habituales y cuando le tocaba, el resultado se limitaba a unos simples rasguños. Ayer se hizo daño de verdad. Salió despedido por encima de su Yamaha y cayó bruscamente contra el suelo. Se quedó sentado, con cara de dolor y sujetándose con las manos la pierna derecha, que había dejado de tener su forma habitual. No eran más que los segundos entrenamientos libres, pero tras las dos victorias de Lorenzo no podía permitirse otra derrota, y mucho más tratándose del Gran Premio que se disputa al lado de su casa. Necesitaba dar un golpe de autoridad en Mugello, un lugar en el que ha ganado casi siempre y en el que ayer lo perdió todo.Se fue de su circuito tumbado en una camilla y subido a un helicóptero que le llevó al hospital Careggi de Florencia y al Centro Traumatológico Ortopédico, donde se decidió operarle de urgencia para reducir la fractura y evitar posibles riesgos cardiovasculares o infecciones. El doctor Buzzi lo intervino durante dos horas y media, le colocó cuatro tornillos para fijar la fractura y reconoció que necesitará una pequeña operación en los próximos días retirar el drenaje y solucionar el problema definitivamente.La temporada ha terminado para Valentino, que no podrá luchar por defender su corona de campeón del Mundo. Su percance deja el camino libre a Jorge Lorenzo, el máximo favorito a partir de ahora. El mallorquín partirá segundo en la carrera de hoy y no estaba precisamente contento por lo sucedido: «Siento mucho lo que le ha pasado a Valentino, sé lo malo que es estar lesionado y sé lo que estará sufriendo. Espero que se recupere pronto, nada es lo mismo sin él». Si Pedrosa, que logró la «pole», consigue encontrar por fin el punto a su Honda tendrá tiempo de discutirle el Mundial a Lorenzo, que es líder con 28 puntos de ventaja sobre Dovizioso y 30 sobre Dani. Casey Stoner está muy lejos; Rossi ya no cuenta.