Libros

Atlantic City

La Mafia se inspira en el cine

El FBI ha conseguido dar uno de los mayores golpes a la Mafia de Nueva York. Los delincuentes, mitificados por la ficción, intentan imitar las poses y las vestimentas de los héroes de Scorsesse o «Los Soprano»

Uno de los mafiosos detenidos en Nueva York
Uno de los mafiosos detenidos en Nueva Yorklarazon

La presentadora del canal de noticias CNN Kyra Phillips no pudo aguantar la risa en el estudio de la cadena cuando el reportero, que daba cuenta desde Brooklyn del golpe propinado hace unos días por el FBI a la Mafia, citó los apodos de algunos de los acusados: Johnny Pizza, Gordo Dennis, Tony Bagels (por el bollo salado con forma de rosquilla grande típico de Nueva York) o Junior Lollipops (por los caramelos).

Inmediatamente después, el fiscal general Eric Holder viajó de Washington a Nueva York para dar explicar desde el barrio neoyorquino de Brooklyn de los cargos imputados: asesinato, lavado de dinero, robo y extorsión a pequeñas pizzerías y locales de «strip tease», entre otros muchos.

Todo este currículum de los mafiosos italoamericanos, que hablan en inglés con acento italiano y claman su amor por Sicilia por encima de cualquier otra cosa –a pesar de no haber estado nunca en Italia–, no parece suficiente para que en Estados Unidos se les rechace y condene. Incluso se les mira con admiración.

El portal de noticias liberal en internet «The Huffington Post» publicó poco después de la operación de más de 800 agentes del FBI y Policía un pequeño reportaje sobre cómo hacer para poner apodos de mafiosos. La fórmula era bien sencilla: un nombre italiano y el de una comida del venerado país mediterráneo en Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, donde el barrio «Little Italy» es uno de los más visitados por los turistas.

Los nuevos «westerns»

El experto en la Mafia Antonio Nicaso explica que «las películas de estos criminales mafiosos en Estados Unidos han sustituido a los «westerns» de John Wayne y John Ford. El enamoramiento de la sociedad con la Mafia se debe a que refleja el éxito de los inmigrantes. Y cómo se mueven hacia los niveles altos de la sociedad». Los estadounidenses expresan su simpatía hacia el carácter de los mafiosos. Muestra a gente pobre que alcanza el éxito. Pero siempre «a través de actividades ilícitas», explica el autor de «Hermanos de sangre» (editado en España por Mondadori. «Si uno analiza la película "El Padrino"ve que tiene tintes shakesperianos. Cuenta cómo tienen que ser los pilares en la familia y el respeto entre sus miembros. Hay una tendencia a hacer glamourosa la Mafia, pero eso no es real, no es una organización que actúe de ese modo. Son criminales. No hay en realidad ese respeto a la madre o la esposa que hemos visto en el cine o en los libros. Muchos tienen amantes, por ejemplo», apunta Antonio Nicaso, que reconoce que, pese a la ficción que los enaltece continuamente, hay que insistir en destacar que son como el resto de las personas.

Hombres de familia

Su tesis encaja con el libro de la sobrina nieta de Al Capone Deirdre Marie Capone. En «Tío Al Capone» (editado por R Recap Publishing Co), la italoamericana presenta a un hombre que se preocupaba por su familia, a pesar de reconocer que fue declarado «Enemigo Público Número 1» en Estados Unidos. «De alguna manera la serie "Los Soprano"se adapta más a la realidad. Los mafiosos son seres humanos. Con tensiones y problemas psicológicos.

Tienen que esconder el dinero porque temen que se lo quiten. Y muchos padecen del corazón. En realidad no hay nada que haga a la Mafia tener nada glamouroso», mantiene Antonio Nicaso, experto sobre estos asuntos.

De esta forma, los cineastas y guionistas han sabido llamar la atención del público con la mitificación del sueño americano, que tanto gusta a los estadounidenses. Pero con un italiano mafioso como protagonista. Los productores de Hollywood y las cadenas de TV estadounidenses saben aprovecharse de esta circunstancia.

De hecho, el creador de la serie del canal estadounidense HBO «Boardwalk Empire», Terence Winter, pidió al director Martin Scorsesse, cuyo padre era del pueblecito Polizzi Generosa, cercano a Palermo, que hiciese el capítulo piloto de esta producción. En la serie de Winter presenta a Nucky Thompson, un político y gánster a partes iguales que intenta acaparar la mayor parte de poder y dinero en Atlantic City en la época de la prohibición. Como uno de los personajes secundarios, se ve un jovencísimo Al Capone, entre otros gánsgters.
De momento, la producción funciona muy bien en la pequeña pantalla estadounidense.

Después de emitirse los primeros capítulos, la cadena HBO de cable en Estados Unidos optó por renovar otra temporada más por los buenos resultados de audiencia. Terrence Winter, uno de los guionistas de la serie de mafiosos de Nueva Jersey «Los Soprano», parece tener la fórmula para que funcione la fábrica de series de mafiosos en el país. «Puede, nunca sé con seguridad si una serie va a funcionar. Siempre espero que sea así, pero sólo pido que al público le guste esta serie (por "Boardwalk Empire")», contestó cuando se le interrogó hace meses al respecto durante la sesión de entrevistas de promoción de este nuevo producto televisivo.

Las producciones de Terence Winter no sólo tienen efecto en el público, también los mafiosos toman nota de los diálogos que escribe el neoyorquino. «Están copiando a los personajes de televisión. Vemos cómo se llevan dinero de los sindicatos y visten igual que ‘‘Los Soprano"», apunta Nicaso de los 127 detenidos en la última operación del FBI contra las cinco gran familias de Nueva York: los Genovese, los Gambino, los Lucchese, los Colombo y los Bonanno.

El periódico «The New York Times», la cadena CNN y el resto de medios de comunicación han aceptado las aseveraciones del FBI de que es el mayor golpe contra la Mafia de Nueva York, cada vez más debilitada e inexistente. Pero Nicaso se resiste. «No estoy tan seguro de que vaya para bajo. Estamos en 2011. Y la lucha contra este crimen se lleva desde hace muchos años. De lo que sí estoy seguro es de la capacidad de la Mafia para adaptarse a los nuevos tiempos y utilizar las tecnologías», apunta.

Roto el «código de silencio»

Pero muchas cosas han cambiado. Concede que es posible que se haya roto el «código de silencio» entre los mafiosos. El éxito de la última operación se debió en gran parte a las confesiones facilitadas por el jefe en funciones de la familia Luchese, Alphonse D'Arco, y del segundo capo de los Gambino, Salvatore Gravano, ambos arrestados en 1991. Entre los detenidos, se encuentran los «consigliere» de la familia Colombo y Gambino, Richard Fusco y Joseph Corozzo, el ex jefe del clan de Nueva Inglaterra, Luigi Manocchio, el encargado de controlar las calles de Nueva York correspondientes a la familia Colombo, Bejamin Castellazzo, y el policía responsable de avisar a los clubes de apuestas ilegales de las redadas, Robert Dito.

«La gente no quiere estar en la cárcel. Y si se le ofrece un trato para evitar pasar más años en una prisión, es normal que lo acepte», razona el italiano, que destaca que la Mafia en realidad es una organización criminal con conexiones en el mundo de la polítíca y financiero. A su juicio, una red de malos contactos.


La «cosa nostra» es de todos
- La película «El Padrino» (1972). Las familias que tienen diferentes nombres. Pero los Corleone van a la guerra con las otras familias, los Tattaglia, los Barzini, los Cuneo y los Stracci.
- La aclamada serie de «Los Soprano» del canal de cable HBO relata la vida de los DiMeo de Nueva Jersey, relacionada con los Lupertazzi de Brooklyn, basada en la familia en la realidad de los Gambino.
- La película «Hoodlum» (1997), con Andy García, tiene dos escenas donde miembros de las cinco familias se reúnen para discutir los negocios y estrategias de la Mafia.
- En la serie «Boardwalk Empire», de HBO, uno de los personajes es Lucky Luciano, el primer gran jefe de la familia criminal los Genovese, donde también aparece Al Capone cuando era un pequeño gánster con ambiciones de crear un gran negocio.
- «Uno de los nuestros», la película de Scorsesse, protagonizada por Robert de Niro se inspiró en el mafioso Henry Hill.