Valencia
«La ciencia está acostumbrada a vivir de la subvención»
VALENCIA- La ciudad de Valencia ha acogido a lo largo de esta semana una innovadora iniciativa que pretende conectar a los científicos con la realidad económica, es decir, conseguir que las investigaciones sean rentables, algo de extremada importancia en los tiempos que corren. Se trata del I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores y su presidente retrata el panorama del sector.
- ¿Cuál es la situación de la empresas de base científica en la Comunitat y en España?
- Nosotros lo vemos con optimismo porque hay muchas empresas que todavía pueden nacer y que están por crear. Las ya existentes tienen un potencial grande de crecimiento. Soy positivo por el conocimiento que se genera en las universidades y centros de investigación que todavía no se ha trasladado en las empresas. Esto es una oportunidad para estudiantes, recién licenciados y recién doctorados que pueden, en colaboración con científicos mas establecidos, crear sus propias empresas
- ¿Por qué cuesta más crear este tipo de sociedades?
- Requieren una inversión elevada y el tiempo de maduración del negocio es elevado. Además, no son empresas que generen rentabilidad a corto plazo. Otro elemento es que, a pesar de tener todos los ingredientes, el dinero y el tiempo, puede haber un fracaso tecnológico y que toda la inversión se pierda. Sin embargo, estas razones no deben ser obstáculos para que planteemos la necesidad de creación de este tipo de empresas. Tenemos que empezar a concienciarnos de que el dinero fácil ya no va a ser posible en España porque solo lleva a la destrucción de la economía.
- ¿Está más en peligro que nunca este tipo de emprendedurismo debido a la fuga de cerebros?
- Pienso que es una opción personal, si hay fuga de cerebros es porque persiguen un puesto de trabajo, son emprendedores a la hora de viajar pero no a la hora de crear una empresa. Yo respeto la opción del científico que opta por salir de España pero me gustaría hacer un llamamiento y decirles que antes busquen la posibilidad de emprender en ciencia.
- ¿Son conscientes las Administraciones de la importancia de este tipo de tejido empresarial?
- Absolutamente, pero falta que esto se traduzca en una implicación presupuestaria directa.
- ¿Está el sector de la ciencia demasiado acostumbrado a vivir de las subvenciones?
- Sí, estamos mal acostumbrados a que toda la ciencia tiene que desarrollarse mediante las subvenciones. Son necesarias, pero la comunidad científica tiene que ser consciente de que debemos buscar fuentes alternativas.
- En Valencia tenemos universidades muy potentes, ¿están bien conectadas con el mundo empresarial?
- No, ya hay relaciones pero tenemos que desarrollar una conexión amplia para que existan canales de transferencia del conocimiento mucho más eficaces. El mejor canal es emprender.
- ¿Qué han conseguido con este Congreso?
- Poner en una coctelera, a emprendedores, estudiantes e inversores. Además, se ha fundado la Asociación Española de Emprendedores Científicos, hecho muy relevante porque da certeza a la continuidad de esta actividad. Pretendemos unir y crear una voz potente y fuerte que muestre que la ciencia no es únicamente fuente de gasto sino una inversión de futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar