París

Detenidos dos etarras en Francia uno de ellos posible asesino de Isaías Carrasco e Ignacio Uría

La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido en Francia, a los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería, que podría estar relacionado con los asesinatos del concejal Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría, y José Javier Osés Carrasco, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. > SANDRA CARRASCO: «QUE PAGUEN POR LO QUE HICIERON»> Dieciocho detenidos por su relación con ETA desde el cese de la violencia> CÓMO ILEGALIZAR BILDU

Los dos detenidos iban armados en el momento de su arresto, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que Errazquín Tellería y Oses Carrasco portaban en concreto dos pistolas. Desde primera hora de la mañana, la policía estaba procediendo a un registro del que parece haber sido su domicilio en el Bulevar Valmy, en el centro de Albi, y debía prolongarse al menos una parte de la tarde.
 

Ugaitz Errazkin está considerado un destacado miembro del aparato militar de ETA por su implicación en dos asesinatos -el del ex concejal socialista Isaías Carrasco y el del empresario Ignacio Uría- y por su larga experiencia en comandos operativos con crímenes de sangre. Errazkin aparece entre los activistas más buscados de la banda terrorista en la página web del Ministerio del Interior. Sobre Errazkin pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional desde 2009 y también se le atribuye un atentado contra el juzgado de Tolosa, la colocación de un artefacto en la Casa del Pueblo de Lazako y unas bombas-trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en el monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa). Errazkin está acusado de haber formado parte del talde "Asti"dentro del comando "Ezuste"junto a Manex Castro y Beñat Aguinagalde.


José Javier Oses tiene, por su parte, una larga experiencia en la "kale borroka"y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007, y también está vinculado a la ilegalizada Segi.
Oses ingresó en prisión en 2007 y, en febrero de 2009, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza.

Los arrestos se han producido en Albi, cerca de la localidad francesa de Toulouse.

Los dos detenidos asisten al registro policial que la policía hace esta mañana en el que parece que era su domicilio en la ciudad, informaron a Efe fuentes de la investigación. Las fuentes confirmaron la identidad de los dos presuntos miembros de la organización, capturados en una operación realizada por agentes de la policía judicial con apoyo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT).


No dieron detalles, por el momento, de lo que las fuerzas del orden estaban encontrando, ni sobre lo que se hará con los dos detenidos cuando termine el registro. Lo más probable es que sean trasladados a una comisaría para proseguir con los interrogatorios. La policía francesa dispone de 96 horas (cuatro días) antes de presentar a un detenido ante el juez con vistas a su imputación.


Los magistrados con competencia antiterrorista están centralizados en París, lo que significa que si hay elementos para acusarlos deben ser trasladados a la capital francesa de aquí al próximo sábado.