Actualidad

Lleida adjudica un solar a la asociación Aloumma para construir una mezquita

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Un año después de retirar la concesión al polémico y radical imán que lideraba la mezquita del Nord, Abdelwahab Houzi, el Ayuntamiento de Lleida ha adjudicado a la asociación musulmana Aloumma el solar del polígono industrial El Segre para construir un centro de culto.
Tras evaluar la documentación técnica aportada por la entidad, que se presentaba por segunda ocasión al concurso, y considerar que cumple con todos los requisitos exigidos, La Paeria le ha adjudicado el terreno, situado en el número 111 de la calle Josep Baró Travé, para que levante allí el templo.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento dio el miércoles luz verde a esta adjudicación, formalizada ayer por un decreto de alcaldía. Ahora Aloumma tiene quince días para aportar 3.978 euros como garantía definitiva.

A partir de aquí dispondrá de un plazo de cuatro meses para solicitar la correspondiente licencia de obras y un año para iniciar la construcción del templo, que cuenta con la financiación de un empresario de Kuwait. Además, en el momento en que Aloumma presente el proyecto ejecutivo para obtener las licencias deberá aportar una serie de requisitos técnicos y las medidas de seguridad en caso de incendios. La concesión de este terreno se realizará por un período de 25 años y a través del pago de un canon anual de 9.388 euros, IVA incluido, al consistorio leridano.

Por su parte, la asociación Aloumma, que estima que su mezquita tenga capacidad para más de 600 creyentes, considera «una obligación facilitar a la comunidad islámica de la ciudad un centro de culto en el que poder rezar».