Nueva York

La utopía de María Pagés

La bailaora lleva al Victoria su montaje inspirado en Óscar Niemeyer

María Pagés ha querido poner en movimientos su inquietudes sociales
María Pagés ha querido poner en movimientos su inquietudes socialeslarazon

BARCELONA- La lluvia atrapó a María Pagés en medio de un paseo por Madrid. Corrió a refugiarse a un alto edificio, sede de Telefónica. Mientras esperaba a que se calmase la tormenta, se dio cuenta que en el interior del edificio había una exposición del arquitecto y creador Óscar Niemeyer. Era el último día de la muestra y ya era tarde, pero pudo entrar. Lo que vio la golpeó de tal modo que supo entonces que tenía que conocer a ese hombre, que en la actualidad tiene 102 años. Dos meses después, estaba en Río de Janeiro, en el despacho de Niermeyer y la impresión que le causó el arquitecto fue incluso mayor que la que le causó su obra.
Éste fue el inicio de «Utopía», el último espectáculo de la bailaora, que ahora llega a Barcelona después de deslumbrar a medio mundo. El Teatre Victoria acoge del 19 al 30 de septiembre un espectáculo de flamenco que se adentra en la filosofía y estética en común de los dos creadores y que busca dar una respuesta a las inquietudes sociales actuales a través del movimiento. «Lo que me asombró más después de conocerle es que la forma de crear de un arquitecto y un coreógrafo tampoco son tan diferentes. Al menos al principio, los dos utilizamos pequeñas notas y garabatos. El fin también es el mismo, dar a la gente algo que disfrutar», señaló ayer Pagés.
Sobre el escenario, la coreógrafa está acompañada por siete bailarines y cinco músicos para interpretar diferentes palos flamencos, de una farruca, una soleá, alegrías de córdobas o granaínas. Con una puesta en escena sobria, marcada por los espacios abiertos, los colores terrosos y tres grandes cuerdas que interactúan con los bailarines, Pagés habla sobre la crisis contemporánea y esa necesidad de locura y ceguera optimista para poder salir adelante y triunfar. «Ya no me interesa sólo la belleza estética, el bailar por bailar. Quiero decir algo, responder a mis inquietudes con la danza», dijo Pagés.
Otra protagonista del montaje es la poesía y en directo se escuchan los versos de, entre otros, Baudelaire, Machado, Neruda, Benedetti, fragmentos de «El Quijote», «el rey de todos los utópicos», según la creadora y el propio Niermeyer.
La bailaora ya prepara nuevo espectáculo, si sus interminables giras se lo permiten. En esta ocasión, Pagés quiere explicar el corazón de las mujeres y sus circunstancias desde una perspectiva global. «Ya he empezado a entrevistar a decenas de mujeres. Es lo que me gusta más de este oficio, el momento en que te encierras y empiezas a documentarte y sacar las ideas para el siguiente espectáculo», afirmó Pagés.
Aún así, todavía falta tiempo para que se pueda ver en directo. Su gira pasará en los próximos meses por Las Palmas, Nueva York y Madrid, y el 2013 lo tiene bastante lleno con una larga gira por Japón incluida y viajes a Canadá o Moscú. «En estos momentos, unca compañía que no sale al extranjero no puede sobrevivir. Son giras agotadoras, pero no hay alternativa», aseguró la bailaora.