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Elena Rosell: «Me rompí el omóplato y perdí mucha masa muscular»
¿Qué tal han ido los entrenamientos?
-Bien, cada día se va una haciendo a la moto y progresando.
-Es la primera española que compite en un campeonato del mundo y sólo ha habido tres mujeres en la historia que lo han hecho ¿Eso cómo se lleva?
-Con naturalidad. Cuando empecé era muy raro ver una chica en este deporte, ahora empieza a verse como algo más normal aunque seguimos siendo pocas.
-¿Cómo se le ocurrió dedicarse a esto?
-Porque soy de familia motera, sin soporte económico para mantener a un corredor, pero motera; mi hermano ya lo intentó y yo tuve suerte y pude participar en las copas de promoción que se organizaban en Valencia cuando se hizo el circuito. Y ahí empezó todo.
-¿Qué se siente a 300 por hora?
-Es difícil explicarlo. Supongo que en una carretera dará más miedo y la sensación será otra. No lo sé porque no lo he hecho nunca, pero en un circuito la velocidad no se aprecia tanto porque son pistas anchas y el foco angular de visión es muy grande y te da más seguridad.
-¿Para una moto a esa velocidad hace falta mucha fuerza física?
-Hay que estar fuerte, sobre todo de brazos porque son los que sufren más a la hora de frenar, aunque también se nota bastante en las piernas y la espalda.
-¿Cómo consigue esa fuerza extra?
-Con entrenamiento. Siempre he hecho mucho deporte, sobre todo en pruebas de triatlón en las que competí a un nivel muy alto, hasta que empezaron a fallarme las rodillas.
-¿El peso del piloto influye mucho en una carrera?
-En los dos sentidos. Por ejemplo, el año pasado yo corría con una Kawasaki 1000 y pesaba 54 kilos, entonces tuve que coger peso porque la moto tenía mucha potencia; pero en las cilindradas pequeñas ocurre todo lo contrario, hay que perder para ir más rápido. En mi categoría, en moto2 no se nota el peso porque las máquinas tienen muchos caballos.
-¿Qué come en un día de carreras?
-Los días de entrenamiento antes de la carrera son jornadas continuas, por tanto comes algo de fruta y poco más. Eso sí desayunas fuerte y cenas bien. Y los días de carrera, como suelen ser al mediodía, también desayunas fuerte y cuando acabas comes normal.
-¿Ha tenido muchas caídas?
-Sólo he tenido dos roturas, una vez me rompí las costillas y el año pasado, el omóplato. Ésa fue más dolorosa, además perdí bastante masa muscular que estoy recuperando ahora a base de una alimentación específica y mucho gimnasio.
A VUELA PLUMA
Elena fue la primera mujer en ganar una prueba del Campeonato de España y ahora, tras fichar por el equipo de moto2 de la Federación de Qatar, es la primera española en correr un campeonato mundial, algo que sólo han hecho tres mujeres en los sesenta años de historia de la competición, aunque ninguna de ellas lo corrió a lomos de una moto tan grande como la que pilotará esta joven.
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