Castilla y León
Nuevos avances para frenar la «sangría» de pérdidas de empleos en la industria
UGT y CC OO presentan a los grupos de las Cortes un plan para reactivar el sector
VALLADOLID- Reactivar el sector industrial y evitar la «sangría» de pérdida de puestos de trabajo. Éstas son las prioridades de los sindicatos. Para potenciar el modelo productivo los sidicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) han elaborado una propuesta que ayer presentaron a los representantes de los grupos en las Cortes de Castilla y León.
El secretario autonómico de la Federación de Industria de UGT, Manuel López, aseguró que el Parlamento regional tiene que «hacer algo». Asimismo, declaró que sectores que han tirado de la economía castellano y leonesa «de una manera muy notable», como la automoción, la química o la minería, están «en una pendiente» que es necesario atajar con «medidas contundentes».
En esta misma línea, el secretario regional de Industria de CC OO, Gonzalo Díez, señaló que la finalidad de la propuesta es plantear a las Cortes «una plataforma de defensa, de desarrollo y de crecimiento de la industria porque si no somos capaces de avanzar en este campo no vamos a ser capaces de sobrevivir más allá de los próximos años».
El dirigente de Comisiones Obreras advirtió de que el sector industrial de nuestra Comunidad es «escaso, pobre y no está consolidado», cuando, a su juicio, debe ser sobre el que «gire» el crecimiento económico y la creación de empleo. Y es que, según Gonzalo Díez los últimos recortes del Gobierno «va a acabar con la I+D+i, las nuevas tecnologías y la formación», algo «muy grave», ya que sin «formación y sin ayudas no hay futuro».
Buena acogida
Por su parte, los representantes de los Grupos Parlamentarios acogieron con satisfacción la propuesta. El viceportavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, aseguró que el Pacto autonómico en esta materia, como propuso el presidente Juan Vicente Herrera, está más cerca. Al respecto, añadió que «es verdad que la situación es complicada, pero estamos convencidos que desde estas posturas en mucho más fácil salir adelante todos juntos».
La número dos del PSOE, Ana Redondo, calfició la situación «muy preocupante» y aseguró que «muchas empresas, especialmente las pymes, van a desaparecer y va a ser muy complicado recuperarlas si no se ponen ya medidas encima de la mesa».
El portavoz del Grupo Mixto, José María González, mostró su «apoyo total» a los sindicatos, y recordó que su formación plantea desde «hace mucho tiempo un modelo productivo diferente para España y para Castilla y León».
Salen a la calle por un modelo productivo mejor
Miles de personas salieron a la calle en Castilla y León para «poner en valor la industria como el motor económico». En unas manifestaciones que se celebraron ayer en toda la Europa de la Unión, la gente demandó a los gobiernos iniciativas para salir de la crisis. Y es que, según los sindicatos «los países que «han apostado durante décadas por la industria como el elemento clave han soportado mucho mejor las dificultades económicas» estos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar