Comunidad de Madrid

Móstoles líder en investigación

El Gobierno regional seguirá adelante con su compromiso de apoyar la competitividad medioambiental de las empresas madrileñas. Una muestra de ello fue la visita que realizaron ayer la Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, al centro de Tecnología Repsol.

Ana Isabel Mariño y Esteban Parro visitaron ayer los laboratorios de Repsol
Ana Isabel Mariño y Esteban Parro visitaron ayer los laboratorios de Repsollarazon

Ambos recorrieron las instalaciones de la compañía dedicadas al estudio de las energías renovables y bioenergía. Parro aseguró que en los próximos diez años Móstoles estará a la «vanguardia» de la investigación e innovación gracias a que en dicha localidad se levantarán el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, el campus tecnológico de la Universidad Rey Juan Carlos, un vivero de empresas y se implantará la multinacional Thyssenkrupp, «será un gran "cluster"de I+D+I de la Unión Europea». Por todo ello, «Móstoles tendrá las mejores condiciones para ser un foco de prosperidad y generación de empleo», añadió.
Por su parte, Mariño quiso resaltar el acuerdo al que llegó la Consejería de Medio Ambiente en el 2006 con todas las gasolineras de Madrid, que implantan sistemas para evitar la contaminación del suelo y aguas subterráneas por derrames de gasolina, además de reducir las emisiones de CO2 durante el suministro.
De hecho, la Comunidad de Madrid entregó el pasado mes de marzo la primera Etiqueta Ecológica Europea en España a un producto lubricante biodegradable de Repsol YPF, un distintivo que identifica los bienes y servicios que no provocan un fuerte impacto medioambiental. Este aceite se produce exclusivamente en el Centro Tecnológico de Móstoles, tanto para España como para el extranjero, y es un hito importante en la protección y conservación del entorno, «evidencia del compromiso que la primera petrolera del país mantiene con el medio ambiente y la seguridad de las personas», declaró Mariño.
La Consejera insistió en que este centro de Móstoles es un «ejemplo a nivel mundial de I+D» y que seguirán formando y atrayendo a los mejores científicos para que realicen sus investigaciones en Madrid. «Es la región española que más invierte en I+D, un 2% del PIB, la única junto con Navarra que se sitúa por encima de la media europea», concluyó.

Un centro muy «real»
El Centro Tecnológico de Repsol de Móstoles recibió el pasado mes de marzo la visita del Príncipe de Asturias y del Príncipe Carlos de Inglaterra. El heredero de la Corona inglesa recorrió varios laboratorios y aplaudió el «esfuerzo» de las empresas españolas que trabajan en la investigación de las energías renovables y sostenibles y en la mejora de la eficiencia energética.