Cine

Estados Unidos

Siete películas de España participan en homenaje a los 25 años de los Goya

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) proyectará siete películas españolas para celebrar el 25 aniversario de los Goya, los premios más importantes de la industria cinematográfica de España.Uno de esos filmes se estrenará en Estados Unidos y seis de ellos se proyectarán por primera vez en el estado de Florida, entre ellos "Pa negre", del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, que fue preseleccionada para representar a España en los Óscar.

"Es un grupo variado de películas que muestran la fortaleza y categoría de los productores y de la industria cinematográfica de España en 2011", resaltó hoy el director ejecutivo del MIFF, Jaie Laplante, en un comunicado.

Los artistas seleccionados para participar en el "Cine reciente de España", un tributo del MIFF a los Goya, representan un "espectacular despliegue del talento ganador"de esos premios y permitirán que Miami tenga una "prueba de los más fino de España con este evento", agregó Laplante.
El tributo es organizado con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) de España y las películas se proyectarán en el Centro Gusman para las Artes Escénicas de Miami del 20 al 23 de octubre.

Enrique Cerezo Torres, presidente de la EGEDA, informó que recientemente inauguraron una oficina en Miami y están "encantados de tener una presencia oficial en esta sorprendente ciudad y trabajar junto con la oficina de Los Ángeles en representar los interés de la industria cinematográfica de España y administrar los derechos de propiedad intelectual en Latinoamérica".

Con la película "Pa negre", que obtuvo este año nueve galardones en los Goya, se inaugurará el 20 de octubre la muestra del cine español y está previsto que asista su productora, Isona Passola.
Las otras cintas que se proyectarán son "No tengas miedo"del cineasta Montxo Armedáriz; "Primos", la última película de Daniel Sánchez Arévalo; "Héroes", de Pau Freixas; "Blackthorn", del realizador canario Mateo Gil; "Tres metros sobre el cielo", dirigida por Fernando González Molina, y "Cinco metros cuadrados", dirigido por el madrileño Max Lemcke.

Los organizadores dijeron que asistirán a las proyecciones Gil (cuatro veces ganador de los Goya), Armendáriz, Passola y los actores Alvaro Cervantes y Fernando Tejero.