Bolivia

DestinoSolidario: una forma diferente de conocer mundo

Una ONG valenciana facilita «el aprendizaje mutuo de realidades»

La ONG Casa Guatemala es una de las organizaciones que se ha sumado a este proyecto que tiene como objetivo aprovechar la potencialidad de la solidaridad de los valencianos
La ONG Casa Guatemala es una de las organizaciones que se ha sumado a este proyecto que tiene como objetivo aprovechar la potencialidad de la solidaridad de los valencianoslarazon

Valencia- Viajes y cooperación se dan la mano en el proyecto de la ONG DestinoSolidario, que aspira a convertirse en puente de comunicación entre personas con inquietudes sociales y capacidad de compromiso y comunidades y organizaciones no gubernamentales (ONGD) de regiones desfavorecidas. El objetivo final es «poner un granito de arena en el intercambio y aprendizaje mutuo entre personas que viven realidades diferentes», como camino hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Para ello se parte de la idea de un turismo activo, en el que el viajero convivirá y tomará parte en el día a día de los habitantes del destino, ya que los promotores de esta idea consideran que las experiencias reales, a través de esta implicación directa, son la mejor fórmula de sensibilización y concienciación. Así, la convivencia y el trabajo son los dos pilares de las estancias en cada destino.

El turismo con base comunitaria ha demostrado en los últimos años que puede ser un sector de actividad que contribuya de forma importante al desarrollo de zonas desfavorecidas. Constituye una fuente de ingresos, genera puestos de trabajo, contribuye al crecimiento de otras actividades económicas relacionadas, es un incentivo para la protección y recuperación de tradicionales culturales y espacios naturales y puede impulsar al desarrollo de infraestructuras y servicios. Al mismo tiempo, mejora el equilibrio de la balanza de pagos y avanza en reducir la deuda externa.
Esta ONG centra el protagonismo en las personas, los viajeros y las familias de los destinos. En www.destinosolidario.org se explica cuál es la comunidad de acogida en cada caso, su trayectoria, proyectos y necesidades.

Hasta el momento, Casa Guatemala y Comunidad Esperanza, en Guatemala; Hatunsonqo y Cooperativa Cocla, en Perú; Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), en Bolivia; Mgunzu, en Uganda; Sana Logone, en Chad-Camerún; Afrique Aventure Ecotourisme Actif, en Senegal; Navdanya, en La India, y Child Helping Education Fund (CHEF), en Nepal se han sumado al proyecto.