Barcelona

Barcelona la ciudad más cara a nivel fiscal

Tiene los impuestos máximos permitidos por la ley en vehículos, plusvalías e IAE. 

039CAT09FOT1
039CAT09FOT1larazon

Posiblemente, muy pocos ciudadanos habrán entonado el consistorial lema de «ViscA Barcelona» si la grúa municipal se ha llevado su coche en los últimos cuatro años, al pagar una zona azul de aparcamiento durante toda una jornada o al abonar alguno de los impuestos que el Consistorio obliga a sufragar anualmente. Y es que Barcelona, además de presumir de ser la ciudad olímpica española o de estar en la avanzadilla de la innovación empresarial, es la urbe más cara a nivel fiscal de toda España.

Vivir en la capital catalana supone asumir que el Ayuntamiento recaudará en impuestos, tasas y precios públicos durante este año 938,9 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en el pasado ejercicio. Durante el mandato del alcalde, el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI)ha subido un 30 por ciento y las tasas y los precios públicos, un 11 por ciento.

La crisis económica y la pérdida de empleo ya es una losa que impide a las familias llegar a fin de mes, por lo que el equipo de Hereu, con el apoyo de ERC, ha anunciado en los dos úlitmos años una congelación de los impuestos municipales. Una actitud que la oposición criticó duramente al considerar que el Consistorio pregonaba «falsas congelaciones», ya que los ciudadanos pagan año tras año un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más elevado teniendo en cuenta que, además, Hereu sí que ha incrementado este 2011 un 1,3 por ciento buena parte de las tasas y los precios públicos. La grúa, los cementerios, las aguas residuales, los mercados, los vados y los gimnasios municipales son más caros este año.
En sólo cuatro años, se ha incrementado el servicio de grúa en 12 euros, pasando de los 140 en 2007 a los 152 actuales. Si un ciudadano decide pasar toda la jornada en la ciudad, y opta por la zona verde, abonará 26,46 euros a las arcas municipales. Una actitud recaudatoria que no gusta en la oposición. Mientras Hereu se escuda en que la deuda de Barcelona es inferior diez veces respecto a la de Madrid –700 millones frente a los 7.000 millones de endeudamiento de la capital–, el PP no se ha cansado de denunciar que sólo en 2009 el equipo municipal recaudó 20 millones de euros con la grúa y otros 38 millones más con los parquímetros.

«Valoramos muy negativamente la gestión fiscal municipal. Barcelona se ha convertido en la ciudad más cara para vivir al sufragar el impuesto de vehículos, plusvalías e IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que tienen el máximo permitido por la ley», afirma el portavoz económico del PP en el Ayuntamiento, Javier Mulleras.

«La concepción de los impuestos tiene un claro afán recaudatorio, la incapacidad de Hereu es manifiesta cuando sube la presión fiscal sobre las familias», señala Mulleras.