Actualidad

Prohibición: inconstitucional

Prohibición: inconstitucional
Prohibición: inconstitucionallarazon

BARCELONA- El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Joan Vintró Castells, ha descubierto algunas de las claves jurídicas que demuestran que la decisión del Parlament de Cataluña de prohibir los toros puede vulnerar la Constitución. Así lo expuso ayer en la conferencia que pronunció en la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, en Barcelona.

Para Vintró, la supresión taurina se ha fundamentado en dos aspectos: el control de espectáculos y la protección del bienestar de los animales. Sin embargo, este último aspecto, como bien jurídico, no está especificado ni en la Constitución ni en el Estatut. En este sentido, el catedrático recordó que el tratado de Amsterdam de 1997 habla de protección de animales, aunque hace la excepción para todo aquello que son tradiciones, un grupo en el que entraría la fiesta de los toros. Vintró también cuestionó el carácter prohibicionista promovido desde el Parlament, concretando que la ley catalana no es reguladora de la Fiesta, sino que se limita «con nombre y apellidos» a la desaparición de una tradición en Cataluña.

En su conferencia, el ponente también destacó el recurso presentado por medio centenar de senadores del PP, así como el papel futuro de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para frenar la prohibición. Vintró apuntó que, como consecuencia de la iniciativa de los populares, el anterior Gobierno podía haber suspendido en un plazo de tres meses la decisión del Parlament de Cataluña hasta que los jueces se hubieran pronunciado, algo que no puede realizar el nuevo Ejecutivo.

Volviendo al tema de la inconstitucionalidad, el catedrático recordó que el recurso sostiene que se ha ido en contra de hasta tres artículos de la Constitución. Asimismo, la ILP servirá para «poner en negro sobre blanco si los toros forman parte de nuestra cultura». Si la iniciativa Popular se aprobara antes de la sentencia del Tribunal Constitucional, «se podría convertir en un elemento a tener en cuenta por parte de los jueces», según Vintró.