Teatro

Lorca

Dos veces Berlanga

«A quién le importa» es un musical con canciones de Carlos y texto de Jorge

Dos veces Berlanga
Dos veces Berlangalarazon

Incluso los jóvenes que creen que La Movida era una plaza de Madrid habrán cantado alguna vez aquello de «tengo los huesos desencajados, el fémur tengo muy dislocado...», o «haces muy mal en elevar mi tensión, en aplastar mi ambición, tu sigue así, y ya verás», por no hablar de su gran himno, «A quién le importa». Muchos creerán que son fruto de la inspiración de Alaska, la voz que los popularizó, pero pertenecen al sorprendente repertorio de Carlos Berlanga, uno de los creadores más originales de la música española de los 80, que nos dejó en 2002. Partiendo de aquellas insólitas canciones, su hermano, y durante tantos años compañero de las páginas de este diario, Jorge Berlanga, se propuso crear una comedia musical igual de disparatada: Óscar, un crápula, ingresa en un hospital donde evoca su mala vida. En sus alucinaciones se aparecen personajes a los que adora: Dalí, Lorca, David Bowie, Valle-Inclán.

El año pasado, tras la desaparición de Jorge Berlanga, su cómplice, Marcos Campos, quiso abandonar el proyecto, pero ante la insistencia de la familia Berlanga, lo retomó y ya tiene fecha y lugar de estreno: diciembre de 2012 en el Teatro Arenal de Madrid. «Este no es un musical de nostalgia, sino de creación», asegura José Luis Berlanga, hermanos de los dos artistas.

Escenografía audiovisual
«Jorge quería hacer un musical con las canciones de su hermano en el que la historia se fundiera con el decorado y lo audiovisual», explica Marcos Campos, que ha acabado el guión que dirigirán Jorge de Juan y Eduardo Bazo, que contará con 22 canciones y 16 actores y bailarines en escena más los personajes famosos que encarnarán a los mitos del protagonista y que se harán presentes cada noche en el teatro gracias a la tecnología audiovisual. El primer nombre ilustre ya se ha dado a conocer, es Francis Montesinos que interpretará a Dalí. El diseñador, que estuvo en la presentación junto a Miguel Bosé y el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, diseñará también el vestuario.

Se ha elegido esta sala porque tiene un aforo reducido, unas 300 personas, y forma parte de un edificio completo, lo que permitirá que con la entrada se incluye una visita a una exposición organizada dentro del propio teatro centrada en la figura de Carlos Berlanga, según explica Campos.

Una de las preguntas obvias de la rueda de prensa es si el proyecto contará con el respaldo de Alaska, compañera de batallas de Carlos: «Ella tiene su camino con sus propias versiones de estos temas, y este es el camino del músico Carlos y del escritor Jorge Berlanga», concluyó su hermano.