Comunidad de Madrid

Sargentos por «obra y gracia» de Cascallana

Seis agentes sacaron plaza sin cumplir los requisitos

Sargentos por «obra y gracia» de Cascallana
Sargentos por «obra y gracia» de Cascallanalarazon

MADRID- Los agentes del Cuerpo de Policía Municipal de Alcorcón no ganan para injusticias. Si hasta hace medio año soportaban las órdenes arbitrarias de un subinspector jefe –ya expedientado y apartado del Cuerpo por tres faltas graves–, en marzo de 2009 también tuvieron que ver cómo once compañeros se presentaban a ocho plazas de sargento de Policía Municipal de la localidad cuando no cumplían los requisistos para concurrir a la oposición. Entre los ocho «ganadores», curiosamente, se encontraban el chófer del entonces alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE), el secretario general del sindicato de Policía Local Unijepol en Madrid y la «mano derecha» del entonces jefe de la Policía Municipal, Sergio Ruiz Platero.

Para poder opositar a sargento, un agente debe cumplir una serie de requisitos establecidos en el Decreto 112/1993 de la Ley 4/92 de 8 de julio de Cordinación de Policías Locales como, por ejemplo, tener dos años de antiguedad en el «escalón policial» inmediatamente inferior. Es decir, llevar dos años ejerciendo de cabo. Un requisito que no cumplían once de los trece candidatos que concurrieron al proceso selectivo pero que, sin embargo, fueron admitidos por el tribunal seleccionador , presidido por el ex jefe del Cuerpo, Sergio Ruiz.

El 28 de agosto de 2006 doce agentes que se presentaron al concurso-oposición para la categoría de cabo eran nombrados funcionarios de carrera en prácticas a efectos del día 1 de septiembre de 2006 cuando, en realidad, su nombremiento es el Decreto del 27 de septiembre de 2007 ya que, la plaza en propiedad sólo la pueden adquirir una vez superado el Curso Selectivo de Formación en la Academioa de Policía de la Comunidad de Madrid. Y ese curso fue superado en el mes de julio de 2007. Por tanto, los cabos deberían haber ocupado ese puesto de cabo dos años (de septiembre de 2007 a septiembre de 2009) para poder optar a la categoría superior de sargento. Sin embargo, no fue así.

Las bases de la oposición a sargento para la Policía Municipal de Alcorcón se publicaron en el BOCAM del 26 de enero de 2009 y los requisitos para poder presentarse debían estar «cumplidos» 20 días después de la publicación en el Bocam, es decir, en febrero de 2009. Pero once de los trece aspirantes a sargento no cumplían este requisito ni de lejos. Según el acta de la sesión celebrada por el tribunal seleccionador (presidido por el ex jefe de la Policía Municipal, ahora expedientado), el día 9 de marzo de 2009, once de los trece aspirantes se presentaban a una de las pruebas del proceso selectivo para optar a las ocho plazas de sargento. Es decir, que estos agentes habrían cumplido el requisito de antiguedad en septiembre de 2009, no seis meses antes, como así sucedió.

Pero ni el tribunal del concurso-oposición ni el entonces alcalde y responsable último de la Policía Municipal, Enrique Cascallana, pusieron ninguna traba a estos agentes. Finalmente, de los ocho «ganadores» de la plaza de sargento, seis no cumplían este requisito, lo que provocó las protestas de muchos agentes que no se habían presentado a la plaza por no cumplir algún requisito. Ya han pasado casi tres años desde que estos agentes obtuvieron su plaza de forma irregular y, aunque se han producido importantes cambios en el organigrama de la ciudad, la plantilla de la Policía Municipal se pregunta si estos agentes continuarán con su plaza o el nuevo Gobierno tomará cartas en el asunto para que el resto de policías tengan las mismas oportunidades de ascender.

 

Caras conocidas
En septiembre de 2007 (primer documento) los agentes son nombrados cabos. Tenían que haber pasado dos años (septiembre de 2009) para que pudieran haber opositado a sargento. Pero seis meses antes (documento de la derecha) ya se habían presentado. Entre los que consiguieron la plaza están el chófer de Cascallana, Manuel Honrado, el secretario general de Unijepol, Luis Miguel Martínez y la mano derecha del jefe de la Policía Municipal, Mario Martín.