Caso ERE

Landa vicepresidente de Tussam y Lipasam para tratar de reflotarlas

Zoido recupera al ex concejal Joaquín Peña, que tras caerse de las listas, dirigirá Medio Ambiente

Landa, vicepresidente de Tussam y Lipasam para tratar de reflotarlas
Landa, vicepresidente de Tussam y Lipasam para tratar de reflotarlaslarazon

SEVILLA- Juan Ignacio Zoido ya tiene prácticamente cerrados todos los nombramientos y la distribución de responsabilidades en el Gobierno local. Ayer se celebraron las Juntas Generales de las empresas de titularidad municipal y se aprobaron los nuevos consejos de administración en los que, como se comprometió el alcalde, están presentes los representantes de la oposición.

Lipasam y Tussam son dos empresas clave para el modelo de ciudad. La limpieza –un estudio de una organización de consumidores la situó como la tercera ciudad más sucia de España– es una de las prioridades del nuevo Gobierno. Por su parte, la mejora del transporte público es otra gran apuesta. La ampliación de 11 líneas de la empresa de transporte no persigue sólo cumplir el compromiso adquirido con los trabajadores eventuales, sino la mejora del servicio. El problema es que ambas empresas atraviesan una difícil situación económica y suman alrededor de 170 millones de euros de deuda –70 la empresa de limpieza y más de 100 la de transporte urbano–.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Javier Landa, es el nuevo vicepresidente de ambas sociedades –el alcalde se reserva la presidencia–. Será el encargado de hacer realidad lo que el PP se comprometió en campaña: mantener la condición de públicas de ambas sociedades y prestar servicios de excelencia.

En el consejo de administración de Lipasam también se sentarán los responsables de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y la de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley.

En el caso de Tussam, al dúo Zoido-Landa se añade el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Pérez, y repite Fley, otro «peso pesado» del equipo más cercano al alcalde.

El lunes se seguirán ultimando los mandos intermedios del Consistorio con el nombramiento de seis directores generales, una mezcla de funcionarios de carrera y profesionales que vienen de la iniciativa privada.

Luis Miguel Rufino Rus será director general de Empleo y Economía. El ex gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla fue relevado del cargo por no tener «perfil artístico». La oposición del ex delegado Juan Carlos Marset y la Junta de Andalucía su labor fue determinante. Ahora dirigirá un área decisiva.

Zoido recupera a Joaquín Peña, que se cayó de las listas en las pasadas elecciones, como responsable de Medio Ambiente. Es funcionario de carrera –subinspector de Trabajo–, pero también ha sido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla por el PP entre 2000 y 2011. Desde el Gobierno local insistían ayer en que su nombramiento responde a su condición de empleado público.

Javier Zumárraga Carmona, ingeniero, se encargará de las Zonas de Especial Actuación; el arquitecto Enrique Medina Velasco dirigirá el área de Movilidad; Recursos Humanos será para José Antonio Carrasco Gordón; y Cultura, para la funcionaria Eugenia Candil Cano.


La oposición, presente en los Consejos de Administración
Junto a los representantes de los partidos políticos, también habrá representantes vecinales como José Baena o el decano del colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río.
emvisesa
Juan Ignacio Zoido, Javier Landa, Maximiliano Vílchez, María Dolores de Pablo-Blanco, Francisco Pérez, Ángel Díaz del Río, José Antonio Solís, Lucrecio Fernández y Antonio Rodrigo Torrijos.
TUSSAM
Juan Ignacio Zoido, Javier Landa, Demetrio Cabello, Rafael Belmonte, Ignacio Flores, Asunción Fley, Ricardo Molinero, Ángel Raúl Naranjo, Flor Mª Martín, José Antonio Salido y Susana María López.
SEVILLA GLOBAL
 Juan Ignacio Zoido, Gregorio Serrano, Javier Landa, Salvador Fernández, Moisés Sampedro, Joaquín Luque, Juan Jiménez, Alfonso Vidán, Juan A. Gilabert, Luisa Infantes y Antonio Muñoz.
LIPASAM
Juan Ignacio Zoido, Javier Landa, Maximiliano Vílchez, Asunción Fley, Encarnación Martínez, Beatriz Salas, Francisco Torres, Concepción Rivas, Antonio Miguel Ruiz, José Luis González, Fernando Castilla, José Baena y Ana Sosbilla.
GIRALDA TV
Gregorio Serrano, María del Mar Sánchez, Santiago Martínez-Vares, Mercedes de Pablos y José Antonio Salido.