Actualidad
Botella cara a cara
La alcaldesa se reunió con PSOE e IU para escuchar sus propuestas y presentarles su «hoja de ruta». Hoy es el turno de UPyD dentro de la «gira Botella» con la que conocerá de primera mano todas las necesidades
MADRID- Ana Botella ya ha empezado a romper moldes. Quienes pensaban que su mandato iba a ser a la sombra de su predecesor puede empezar a quitarse prejuicios. Si en su primer acto del año se centró en los más desfavorecidos y los agentes sociales, dos días después se ha reunido con dos de los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.
Ayer se reunió con Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE y Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida. Tan sólo faltó David Ortega, portavoz de UPyD, que, por circunstancias personales, se encontrará hoy con la alcaldesa. Además, las reuniones fueron personales, para tratar de tú a tú los temas de interés para el equipo de Gobierno y la oposición municipal.
«Estamos expectantes, pero nuestra primera impresión es muy negativa», declaraba apenas hace unos días Jaime Lissavetzky, que casi parecía sorprenderse al conocer que la nueva alcaldesa «pisaba la calle». Con la amenaza de hacer «una oposición de infarto», el portavoz socialista acudió a primera hora al Palacio de Cibeles para lo que, casi 45 minutos después, calificó de «una cordial primera toma de contacto».
Relaciones recuperadas
Una cortesía por parte de la regidora que Lissavetzky agradeció y consideró recuperadas las relaciones que había dado por rotas con el consistorio debido a la participación del ex alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid, sin un consenso previo con la oposición. «Parece que el espíritu navideño ha funcionado y la reunión ha sido positiva», consideró Lissavetzky y explicó que habían trasladado a Botella su acuerdo con el nuevo reglamento del Pleno, la candidatura olímpica y la participación en el diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, también destacó los roces que ya han surgido respecto a la propuesta socialista de celebrar dos plenos al mes para incrementar la acción de control al Gobierno.
Al respecto, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, señaló que ningún ayuntamiento de España celebra dos plenos y «si hay varias sesiones al mes en el Parlamento nacional y en algunos autonómicos es porque disponen de la potestad legislativa» que no tiene ni cree que vayan a tener los municipios. Con todo, Villanueva señaló que ya está en marcha el proceso de «parlamentarización» del Pleno y ya hay un borrador del nuevo reglamento circulando entre los grupos municipales.
Lista de deseos
A continuación, Ana Botella recibió al portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, con el que también estuvo una media hora reunida. Al terminar el encuentro, Pérez afirmó que había pedido a la alcaldesa su particular a carta a los Reyes Magos, que consiste en que se terminen los proyectos paralizados en algunos distritos de la capital que son «operaciones emblemáticas de reequilibrio de barrio».
Así, el portavoz de IU solicitó una pequeña inversión para el centro social y la escuela infantil de Ganapanes, en Fuencarral; para las bibliotecas de Carabanchel y la Casa de Fieras de El Retiro, y para el centro de alzhéimer de Latina. «Lo ha apuntado y ha dicho que lo van a ver», explicó Pérez, que señaló también que la reunión había sido de cortesía.
Los siguientes puntos que trataron en el encuentro fueron sobre el empleo y la vivienda. Del primero, el portavoz de IU señaló que es el «primer problema de Madrid» y del segundo se mostró favorable al modo en que la nueva alcaldesa está abordando la reforma del PGOU. «Nos gusta la modificación planteada como un proceso de participación amplio», señaló Pérez.
Al respecto, el vicealcalde se mostró convencido de que podrán llegar a acuerdos con IU en algunos temas, como por ejemplo la lucha contra el desempleo y la rehabilitación de viviendas. También señaló que Pérez no se había mostrado «muy convencido» ni «muy entusiasta» sobre la posibilidad de realizar dos sesiones plenarias mensuales.
Sobre la ronda de reuniones que Ana Botella ha comenzado con los grupos de la oposición, Villanueva no quiso entrar en si supone un cambio de estilo respecto a Gallardón. «Es lógico y obligado que en sus primeros actos oficiales reciba a los portavoces municipales porque tenemos muchas oportunidades de construir juntos muchos elementos, y los ciudadanos esperan un comportamiento de lealtad institucional del Gobierno con los grupos de oposición, aquí está el gesto y viceversa», argumentó el vicealcalde.
«La calidad del aire y el pacto por el empleo deben ser prioritarios»
La revolución del equipo de Gobierno municipal ha supuesto 200 días perdidos de legislatura. Por eso, la calidad del aire debe ser una prioridad para Ana Botella como lo es para el grupo socialista, así como el pacto social por el empleo. Y hay que reformar el reglamento del Pleno para incrementar la acción de control de Gobierno.
Jaime Lissavetzky
Portavoz del PSOE
«El reto de todos es combatir la destrucción de puestos de trabajo»
En una crisis que azota al empleo de manera tan agresiva, el reto es combatir la destrucción de puestos de trabajo. A través de labores vinculadas a los derechos sociales y a la mejora de la ciudad. Junto a ello, y no ajeno a esta prioridad, la elaboración del nuevo PGOU que diseñe una ciudad al servicio de los ciudadanos y no de los negocios privados.
Ángel Pérez
Portavoz de IU
«Los proveedores que tardan en cobrar acaban cerrando negocios»
El Ayuntamiento que hereda Ana Botella sufre serios problemas. El más llamativo es su enorme deuda, la resaca que pagamos todos por la fiesta del despilfarro del Ayuntamiento. Esa cifra se plasma en realidades tan palpables como esos proveedores que tardan tantos meses en cobrar que terminan cerrando sus negocios, con la consiguiente pérdida de empleo.
David Ortega
Portavoz de UPyD
La despedida tardía de Gallardón
Llegó tarde, pero llegó. El pasado martes muchos funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento se sorprendieron cuando apareció su «ex jefe», ya ministro de Justicia. Muchos ya daban por perdido ese adiós que se echó en falta el día de su nombramiento y en su última aparición en Cibeles, en el Pleno de investidura de Ana Botella. Por eso, el martes Alberto Ruiz-Gallardón quiso recorrer varios departamentos y saludar uno por uno a los empleados municipales y a los colaboradores con los que ha trabajado codo con codo durante más de ocho años. Según explicaron fuentes municipales, la despedida del ex alcalde fue muy cariñosa y abrazó repetidamente a muchos de los que le habían acompañado al frente de la Alcaldía, también tuvo palabras amables para los recién llegados. Tras despedirse definitivamente del Palacio de Cibeles, Gallardón acudió al Ministerio a la toma de posesión de su secretario y subsecretario de Estado de Justicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar