Política

Les Corts elegirán la dirección de RTVV por mayoría absoluta

Les Corts elegirán la dirección de RTVV por mayoría absoluta
Les Corts elegirán la dirección de RTVV por mayoría absolutalarazon

VALENCIA- El Parlamento autonómico podrá elegir tanto al director general como al Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por mayoría absoluta. Así lo aprobó ayer el PP en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de Les Corts con el objetivo de evitar bloqueos en los nombramientos.

Según explicó la portavoz popular, Alicia de Miguel, la voluntad de su grupo es llegar siempre a un acuerdo, por lo que el sistema de mayoría absoluta sólo se contempla para una segunda votación y en el caso de que el consenso haya sido imposible.

Los populares también aprobaron limitar la capacidad de contratación del director general del ente a un millón de euros, y no en cinco como contemplaba el proyecto de Ley, así como incentivar y potenciar el sector audiovisual valenciano. En total, la Comisión aprobó 17 enmiendas, ocho del PP, tres de Compromís, tres de EU, tres del PSPV y dos transaccionales.
El debate sobre el nuevo modelo de RTVV continuará el próximo jueves en el pleno de Les Corts, aunque todo apunta a que será aprobado sólo con los votos favorables del PP. En este sentido, los partidos políticos coincidieron en acusarse de no tener voluntad de negociación.

Uno de los aspectos que más controversia levantó ayer fue la reducción del Consejo de Administración que recoge el proyecto del Consell, que pasará de doce a nueve miembros. La oposición se mostró en contra al considerar que el nuevo equipo no representará la pluralidad de la Cámara. Al respecto, el PP apuntó que, según la nueva normativa, los miembros deberán ser profesionales y acreditar su experiencia en la materia.

El valenciano fue el otro punto más de discordia. PSPV, Compromís y EU compartieron su apuesta por una RTVV completamente en valenciano, enmienda que el PP rechazó, puesto que aunque la lengua preferente será el valenciano, el ente público no puede obviar el castellano, que esta también lengua oficial.

Por otra parte, el PP rechazó la creación de una Comisión para investigar la deuda de RTVV.