Londres
Jorge Fernández: «La disolución definitiva está más cerca que lejos»
Madrid- «Tengo la íntima convicción, basada en los datos de que disponemos, que está más cerca que lejos la disolución de la organización terrorista ETA, es decir, que no sólo cese definitivamente de matar, de extorsionar, de secuestrar y de amenazar como ha hecho durante décadas, sino que pase de dejar de actuar a dejar de existir». Éstas fueron las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández, tras las detenciones de los etarras Antón Troitiño e Ignacio Lerín en Londres.
El ministro se mostró convencido, en la rueda de prensa posterior a la detención de los etarras, de que siguen el camino correcto: «No cejaremos en ese empeño como hemos demostrado hoy», de acabar con la banda terrorista.
Esta ha sido una semana crucial para el ministro del Interior. En tan sólo una semana han sido detenidos cinco etarras. Por eso Fernández se muestra positivo con la posibilidad de que en un breve período de tiempo ETA anuncie su disolución: «Evidentemente, cuando estas en esta situación y además cuando les estamos dando los golpes que les estamos dando pues al final es evidente que acabas en lo que acabas, que es la disolución, formalmente declarada o no, pero en la práctica realizada. Y esa es la convicción que tenemos».
El ministro utilizó un símil para poder explicar la situación en la que se encuentra la banda terrorista ETA: «Cada vez hay menos peces en la pecera y además cada vez más en el fondo porque no están activos».
Jorge Fernández quiso hacer una distinción especial ante la importancia de las detenciones que se produjeron ayer, definiendo a Troitiño como «especialmente sanguinario» ya que esta acusado de realizar 22 asesinatos, entre los que se encuentran el producido en la Plaza de República Dominicana en 1986 y donde murieron 12 guardias civiles. También quiso hacer referencia a la situación que llevó a Troitiño a ser puesto en libertad. Según Jorge Fernández el etarra, condenado a 2.200 años de prisión, quedó en libertad tras un «error judicial posteriormente subsanado». Fernández considera que el etarra pudo ser «adecuadamente asesorado» tras producirse el error que le puso en la calle.
El ministro del Interior aseguró que su departamento sabe que ETA «mantiene una estructura logística operativa en la clandestinidad profundamente debilitada y diezmada», y que a ello se unen «los golpes» de la Policía y de la Guardia Civil.
Está decido en acabar con la banda terrorista y según él lo único que le queda a ETA es la disolución «por las buenas o por las malas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar