Actualidad
Silvia Clemente propone mantener las cuotas de leche y azúcar tras 2015
Madrid- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, llevó la voz cantante en el Consejo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que presidió en Madrid el ministro Miguel Arias Cañete. Durante el encuentro la responsable de Castilla y León propuso mantener las cuotas lácteas y las del azúcar, frente a la supresión de ambas que proyecta la Comisión Europea a partir del año 2015.
Asimismo, defendió, durante la reunión que tuvo como asunto central la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020, el mantenimiento de los derechos de plantación de viñedos.
Respecto, a la leche, Silvia Clemente indicó que el sector lleva tres años con precios por debajo de los costes de producción, aunque se han recuperado ligeramente en los últimos meses tras la aprobación del denominado «paquete lácteo» por parte de la UE, «por lo que no es el momento para plantear la desaparación de las cuotas», añadió.
En cuanto a la remolacha la consejera exigió, tras recordar que nuestra Comunidad concentra el 84 por ciento de la producción del azúcar, mantener las cuotas al menos hasta 2020 y no hasta 2015, informa Efe.
En su opinión, el sector remolachero autonómico ha mejorado mucho en competitividad y productividad, logros que podrían verse perjudicados si finalmente se suprimen las cuotas. Silvia Clemente también apostó por mantener los derechos de plantación de viñedos frente a la liberalización que plantea Bruselas.
Aspectos olvidados
Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería pidió a Arias Cañete que defienda en la UE una modificación de los borradores de la PAC que incluya mecanismos para corregir la volatilidad de los precios, «uno de los aspectos olvidados». En este sentido, añadió que «es un buen momento para recuperar la efectividad, porque los productores no reciben precios jutos».
La consejera declaró que el documento debe recoger una regulación «exhaustiva» de contratos, que junto a las organizaciones agrarias y las normas de competencia, «también olvidadas», permitirían otorgar «más transparencia» en la formación de la cadena de valor y mejores precios.
Al respecto, Silvia Clemente insistió en que «es necesario» conseguir una mejora de la mano de instrumentos de mercados y de todo el sector.
Por último, exigió a Bruselas que detalle y explique el fondo de reserva aprobado en la Política Agraria Comunitaria, con 500 millones de euros para toda la Europa de la Unión y que está dirigido a momentos de perturbación de los mercados. «No se sabe si será suficiente para todos en situación de crisis, y a lo mejor hay que ampliarlo», reiteró.
Objetivo: potenciar «Alimentos de Palencia»
Unas jornadas gastronómicas de invierno ofrecerán hasta finales de marzo una carta basada en los tradicionales platos de cuchara elaborados con productos locales de los socios de la marca de calidad «Alimentos de Palencia». Las legumbres de la huerta son las principales protagonistas junto a los guisos con carnes autóctonas y postres con recetas caseras. Los menús podrán degustarse en el restaurante «La Traserilla» de la capital al precio de 28,50 euros, con toques especiales añadidos a las recetas «de la abuela».
✕
Accede a tu cuenta para comentar