España
«Los alumnos saben lo mismo o más que los profesores gracias a internet»
Un profano se aturde ante la rapidísima transformación de La Red y sus aplicaciones, y los cientos de puertas que abren a un mundo hasta ahora inimaginable de posibilidades. Pero Agustín Cuenca no lo ve igual. "La crisis de las puntocom nos enseñó que las cosas tardan mucho más en cambiar de lo que nos gustaría a los que nos dedicamos a esto", asegura.
El auge de las redes sociales y de la Web 2.0 propicia la aparición de nuevas propuestas como las que ofrece ASPGems. -¿Cómo ha cambiado la sociedad con el auge de las redes sociales?-Hay dos cambios, uno generacional y otro social y en el mundo de los negocios. El primero es una revolución que no está arrasando por minutos, los jóvenes están en un mundo donde internet se ha convertido en algo imprescindible. Sólo estamos empezando a experimentar. Ahora, los alumnos saben lo mismo o más que los profesores gracias a internet.-¿Qué nos enseñó la crisis de las puntocom?- Nos enseñó una máxima: Las cosas van mucho más lentas de lo que nos gustaría a los que estamos en esto y mucho más rápido de lo que piensa el resto de la sociedad. Parecía que el mundo iba a cambiar en dos años y las cosas tardan mucho más en cambiar. Creo que volverá a pasar, quizá menos, pero las burbujas forman parte de la evolución. Yo no recomendaría a nadie que invirtiese todo su patrimonio en una puntocom.- ¿Cuáles son las claves del éxito de las redes sociales?- Creo que han hecho dos cosas. El círculo de contactos se ha ampliado de forma brutal y a la gente le gusta. En segundo lugar, creo que las redes sociales son la respuesta a la sobrecarga de información. Se combinan dos cosas, la pérdida de credibilidad de los medios en general y que la gente quiere leer cosas distintas, leen lo que les parece relevante. Ese filtro social es la clave del éxito.- ¿Crees que tiene solución el tema de la sobrecarga de información?- Creo que no tiene solución, es muy difícil. Hay que cambiar la forma en la que nos aproximamos a la información. Antes, cualquier cosa que veíamos escrita tenía un punto de verdad. De ahí viene la expresión de "blanco sobre negro". En internet, hay que contrastarlo todo.- ¿Y en prensa escrita?- En los periódicos, yo pondría debajo del titular el nombre del periodista mucho más grande. La cabecera ya no me dice nada, yo quiero personas. Las empresas son grupos de personas y las marcas personales son cada vez más importantes. Eso en prensa no lo ves.- ¿Qué proyectos de futuro tiene ASPGems?- Seguimos con dos líneas de trabajo diferentes. La primera es explicar a las empresas que el desarrollo web es arte, artesanía en ingeniería. Requiere profesionalidad y una forma distinta de hacer las cosas. Mandan los usuarios, hay que adaptarse a lo que piden. Es un mercado brutal en términos de transparencia y fidelidad de los usuarios.- ¿Y fuera de internet?- Seguimos en nuestra batalla casi religiosa de informatización del tejido pyme español. Las pymes están lejos del desarrollo tecnológico de forma tremenda. No invierten en tecnología y España es uno de los países con peores cifras en este sentido. Nosotros les proponemos la simplicidad. No es un problema de costes, sino de complejidad. Cambiar cuesta.
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