España
250000 euros para el rescate de pecios hundidos
Será sólo cuestión de días, de semanas a mucho tardar. La firma del convenio entre los ministerios de Cultura y Defensa para localizar pecios hundidos en aguas territoriales españolas podría cerrarse en breve, según aseguró ayer a este diario José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales. «El último paso que nos queda por dar es que ambas ministras concreten el día en que será la rúbrica, aunque es muy probable que sea cuestión de muy poco tiempo, días. Está entre nuestras prioridades más inmediatas».
El trazado y establecimiento del Atlas y de los mapas de arqueología subacuática se realizará con buques de buceo y cazaminas. Para ello, que no sería sinjo el primer paso de un ambiciosa plan, se ha destinado una cantidad de 250.000 euros que, según fuentes de Cultura, podrían incrementarse, puesto que el acuerdo aún está abierto. Según Jiménez «se destinarán una o dos naves de la Armada para realizar estos trabajos de prospección».
Según la hoja de ruta
Con respecto a los planes de actuación en materia de rescate arqueológico subacuático, previstos por el ministerio de González-Sinde,Jiménez asegura que, a pesar del cambio de titularidad «no se han producio retrasos. Las actividades han seguido su curso y se trata simplemente de agilizar un convenio que será satisfactorio para ambas partes y con el que se va a ver reforzado el Plan Nacional de Arqueología». Un Plan sobre el que la titular de Cultura habló el pasado jueves en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso y que centró, además de en la citada firma con Defensa, en la publicación de un Libro Verde de la Arqueología Subacuática en España, que describirá la situación de este patrimonio en España, así como en el acuerdo con la Guardia Civil para aplicar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) con el objeto de dotar de la protección necesaria a las zonas con alto potencial arqueológico que existen en nuestro litoral. «Contar con el apoyo de la Guardia Civil será una baza de vital importancia en la protección de nuestros bienes y yacimientos. Toda la ayuda de la que podamos disponer será bienvenida», explica José Jiménez, e insisite en que el proceso de coordinación entre los diferentes ministerios es muy importante «con el objeto de hacer una causa común y sumar esfuerzos. Que la Armada sume los medios que tiene a su alcance para la localización de patrimonio hundido es una avance importante», aseguró.
La primera actuación sobre el papel se verá este verano. Para el director de Bellas Artes la búsqueda por parte de la Armada de los barcos Santo Cristo de Maracaibo y Reina Regente «no sufrirá retrasos y se actuará como estaba previsto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar