Castilla y León

El Gobierno Abierto facilita a todo el mundo los datos de la administración

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- El modelo de Gobierno Abierto, que estará basado en 80 conjuntos de datos para su uso libre por ciudadanos y empresas, reforzará la relación entre ciudadanos y administración, a partir de más facilidades para la ejecución de trámites y abundando en el objetivo de la transparencia financiera.
Así lo expuso el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien defendió este modelo en una comparecencia realizada a petición propia ante la Comisión de Presidencia de las Cortes.
El consejero avanzó que el modelo que se desarrolla seguirá las pautas de «Ibekia», el más avanzado, que ha desplegado el País Vasco, y donde los ámbitos más concurridos se refieren al calendario laboral, el asociacionismo o las elecciones. En Castilla y León, indicó De Santiago-Juárez, donde la población está más envejecida y la la dispersión marca la forma de vida de muchas familias, se sumarán a estos aspectos, los informativos referentes a los servicios públicos esenciales, como los sanitarios.
El proyecto, manifestó el consejero, se desarrolla «centrándose en el protagonismo de la persona, el autonomismo útil y la mejora de la cultura democrática». Esta iniciativa se desarrolla a partir del compromiso de legislatura del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quién aposó por abrir la participación política al conjunto de la ciudadanía, y su Ejecutivo considera ésta como una fórmula adecuada para ello.
En cuanto a la aplicación práctica, a partir del Portal de Datos Abiertos de Castilla y León, se permitió a los ciudadanos contribuir y aportar sugerencias al anteproyecto de Ley de Estímulo de Creación de Empresas, que ha contado con 2.165 visitas, un total de 629 descargas, pero un número de comentarios de 28.