Andalucía

Villalobos llama «tontitos» a los discapacitados

Bono la recrimina por referirse de forma despectiva a los disminuidos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Debate de nivel, sin duda, al que ayer asistimos en el Congreso. Los protagonistas: el presidente de la Cámara, José Bono y la popular Celia Villalolos. Se había ya producido un intenso careo en la reunión de la Mesa entre ambos, primero al hilo de la petición de comparecencia del Fiscal General del Estado sobre los ERE en Andalucía, y después, sobre el cupo de discapacitados en las oposiciones de la Cámara. Así que Villalobos, sin quererlo, se puso a tiro de una cámara «indiscreta» que captó cómo llamaba «fascista» a Bono. Luego, explicaría que lo había dicho en «tono coloquial».
El caso es que la popular, durante el debate sobre el cupo de «discapacitados», se refirió a estos como «tontitos», lo que le valió la recriminación del presidente durante el transcurso de la reunión del máximo órgano de gobierno de la Cámara, que llegó a replicar con un «aquí todos tenemos alguna discapacidd».
Villalobos aclaró, según cuentan algunos de sus compañeros, que con ese término no quería ofender a nadie, ni mucho menos a las personas con discapacidad, y que una expresión así era también un término «coloquial».
Terminada la reunión, Villalobos hizo un aparte con su portavoz Soraya Sáenz de Santamaría y con sus colegas Jorge Fernández Díaz y Ana Pastor, y fue ahí cuando una cámara del «pool» grabó cómo la malagueña se refería a Bono «como lo más fascista que he visto en mi vida». La diputada se quejó de que hubiera trascendido una conversación privada y con un sentido «coloquial», pues explicó que utilizó el término «fascista» como sinónimo de «arrogante o prepotente». Adjetivos que, en todo caso, relacionó con la negativa del PSOE a tramitar la petición del comparecencia del Fsical General del Estado, extremo éste que fue negado por otros miembros de la Mesa.
En todo caso Villalobos nego más tarde, ya en los pasillos, que se refiriera a los discapacitados como «tontitos» y añadió que no acepta «clases de sensibilidad socia» de Bono, pues ella, según sus palabras, no tiene «hípicas ni caballos». Reiteró que además de «prepotente», Bono es también «un tergiversador y un manipulador».
El presidente del Congreso dijo después no estar enfadado por el calificativo de «fascista» por tratarse de una persona «que insulta a su chófer» o llama «tontitos» a personas con discapacidad. «Si me lo dijese usted o una persona que tuviera en mí consideración me enfadaría», reconoció Bono en una entrevista en Veo7 recogida por Europa Press en la que recordó que, con anterioridad, había visto en Youtube cómo Villalobos «insultaba» a su chófer.
Bono fue preguntado por las palabras de Villalobos captadas por una cámara al término de la Junta de Portavoces. Según Bono, en la reunión tuvo que corregir «varias veces» a la diputada popular por emplear el término «tontitos» para referirse a discapacitados. «He tenido que corregirla», explicó Bono, quien mantuvo en la reunión que «discapacitados somos todos», incluyendo «a quien le falta sensibilidad» para dirigirse a los discapacitados. «Que a mí me llame fascista», concluyó refiriéndose a Villalobos, «es lo mejor que me podía llamar. Que Dios la perdone».