Barcelona

Los empresarios de Algeciras presionan para que el Corredor discurra por el trazado central

Ayala asegura que la Cámara de Comercio y la patronal gaditana prefieren la opción centro

Los empresarios de Algeciras presionan para que el Corredor discurra por el trazado central
Los empresarios de Algeciras presionan para que el Corredor discurra por el trazado centrallarazon

Murcia- El Corredor Mediterráneo es una infraestructura que continúa levantando polémica entre los diferentes territorios según las preferencias de cada ubicación. Después de que el empuje de los presidentes autonómicos de la cuenca mediterránea española, con una participación esencial del líder regional, Ramón Luis Valcárcel, sirviera para preservar la inclusión del Corredor dentro de la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea, los esfuerzos de los dirigentes se centran en la actualidad en conseguir que el trazado del proyecto obedezca al itinerario que siempre ha defendido Valcárcel. Es decir, la conexión de los principales puertos del Mediterráneo de España que son los que aglutinan la mayor parte de las exportaciones nacionales al extranjero. Esta postura también la sostienen los jefes autonómicos Alberto Fabra (Valencia), Artur Mas (Cataluña) y José Ramón Bauzá (Baleares).

Esta alianza ha dado buenos resultados ante la UE y lo mismo ha sucedido ante el actual Gobierno de España donde la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado públicamente en varias ocasiones el respaldo del Ejecutivo nacional al trazado por el litoral Mediterráneo. Sin embargo, cada lugar tiene sus características, especifidades y predilecciones. De esta manera, la unión de los presidentes mediterráneos se vio calcada en la suma de Esperanza Aguirre (Madrid), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) y José Antonio Monago (Extremadura) para optar por la opción del Corredor Central. Desde Murcia, siempre se ha defendido que los dos proyectos eran perfectamente compatibles, pero se advertía que si había que escoger uno de los dos para declararlo como prioritario este tenía que ser sin ningún género de dudas el mediterráneo porque englobaba un peso económico y social del que carecía la opción centro. Por esto se sostiene a capa y espada que la infraestructura debe unir todos los puertos españoles desde Gerona hasta Algeciras pasando por Barcelona, Tarragona, Denia, Sagunto, Valencia, Cartagena, Almería, Granada y Málaga.

Al respecto, el diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados por Murcia y portavoz de Fomento de la formación política, Andrés Ayala, aseguró a LA RAZÓN que Algeciras amenaza con descartar la opción del litoral mediterráneo en favor del eje central con Madrid. Este aspecto ha sido aprovechado por los partidos de la oposición para arremeter contra el Gobierno del PP porque el Ayuntamiento de la localidad gaditana es de la formación de Mariano Rajoy. Aún así, Ayala aclaró que las principales presiones están proviniendo de la Cámara de Comercio del municipio y la patronal de Algeciras. Las cuales intentan forzar a Fomento para que se decante por esta opción central que es la que también defiende la presidenta Aguirre.

El portavoz popular de Fomento recalcó que Pastor respalda la opción mediterránea por la que apuesta Valcárcel, aunque ello no signifique que desde Algeciras se adopten las medidas que se consideren oportunas para que el eje por el centro de España tenga viabilidad. Esta renuncia de Algeciras podría truncar la estrategia de Murcia porque, explicó Ayala, si bien el proyecto está asegurado hasta Cartagena falta por definir desde ahí hasta Algeciras, motivo por el que la postura algecireña puede resultar de vital importancia para el futuro de la infraestructura.