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2012: el año del «pinchazo» de la burbuja de las redes sociales
La sombra de la especulación, la expectativa irreal de ingresos y el recuerdo de la burbuja del año 2000, planean sobre Silicon Valley. Facebook, a punto de salir a bolsa, no parece que alcance el valor que se había estimado.
Un cambio en las expectativas comerciales, la opinión interesada de algunos «expertos» y la especulación son las principales causas de lo que se conoció desde el 2000 como la «burbuja punto com» que dio al traste con miles de compañías que se enfocaron a Internet o que surgieron directamente de la propia Red.
La industria tecnológica ha enfocado sus esfuerzos de forma notable a la «nube», entendida como un catálogo de servicios con el que responder, a través de Internet, a las necesidades de particulares y negocios de forma flexible y adaptativa. Una industria que, asimismo, aún vive cegada bajo el esplendor de las redes sociales.
En el caso de la computación en la nube, se está avanzando más rápido que la capacidad de asegurar los sistemas. Proporciona importantes ahorros de costes y ventajas operativas, pero también ha quedado abierta en numerosos casos a ataques y robo de datos.
La propia industria ha tildado el 2011 como un año «salvaje» ya que esta nueva «edad dorada» del mundo virtual ha empezado a avivar fantasmas del pasado.
El futuro incierto de las redes sociales
El «boom» de Facebook y Twitter –como máximos exponentes de una lista con lugar destacado para sitios web como «Foursquare», «Instagram» o «Digg»- ha desembocado en cientos de proyectos por parte de inversores ávidos de repetir el éxito de Zuckerberg y compañía. El nuevo enfoque «social» de numerosas aplicaciones y herramientas de analítica web por valor de millones de euros, sin embargo, no se corresponde con las expectativas de ingresos y «la gran mayoría de esas nuevas empresas están muriendo o contra las cuerdas», según Vivek Wadhwa, analista del diario «The Washington Post».
En el caso de «LinkedIn» -red social orientada a los negocios-, por ejemplo, «es una gran compañía, pero su valoración actual de seis mil millones (de dólares) es difícil de justificar», señala Wadhwa. En una situación realmente comprometida está «Zynga» - empresa que desarrolla videojuegos sociales en línea-, que ha adquirido popularidad pero está lejos de la realidad empresarial. Peor aún pinta para «Groupon», sitio web de cupones de descuento que, probablemente, perderá la mayor parte de su valor durante el año en curso.
El futuro: tabletas de bajo coste
El éxito rotundo del libro electrónico Kindle y la tableta iPad ha abierto un mercado que, tras el vuelco dado a los hábitos del mercado, derivará en dispositivos de alrededor de 75 euros. En este caso, el beneficio pasará de la venta directa de estos productos, a la contratación de planes de datos como la conexión a Internet o al uso de determinadas aplicaciones, al igual que ya ocurriera con la telefonía móvil.
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