Asturias

Los trenes del AVE a Castellón no superarán los 120 kilómetros por hora

El «tercer carril» impide que alcancen mayor velocidad en un corredor saturado

El secretario general de Ferrmed, Amorós, (en el medio) mantuvo una reunión de trabajo en el Colegio de Ingenieros
El secretario general de Ferrmed, Amorós, (en el medio) mantuvo una reunión de trabajo en el Colegio de Ingenieroslarazon

VALENCIA- El AVE a Castellón utilizará el tercer carril. Así lo confirmó hace menos de un mes la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, para atajar las críticas de aquellos que consideraban que, una vez más, el Ministerio de Fomento marginaba las infraestructuras clave para los valencianos. Sin embargo, técnicamente es imposible que por este «tercer hilo» (un rail que se adiciona al trazado ya existente para que los trenes puedan circular por ancho europeo) circulen trenes con velocidades superiores a 120 kilómetros por hora.

Esta explicación técnica la dio el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, quien aseguró que así ocurre en otros lugares en los que se ha adoptado esta solución, como entre Girona y Figueres. Además, advirtió de que este corredor estará demasiado concurrido. Por él tendrán que circular también las Cercanías y las mercancías.

Por estas razones, Amorós insistió en que el tercer carril es una solución provisional, que no debe prolongarse más allá del año 2019. Para que esta situación no se produzca, Ferrmed advirtió de que los Presupuestos Generales deben dotar de mayor presupuesto al Corredor Mediterráneo, es más, su programación debe iniciarse de manera seria inmediatamente, porque esta infraestructura «arrastra un retraso endémico de 20 años».

De cumplirse la inversión comprometida en las cuentas del Estado, el tercer carril cumplirá con los plazos previstos y estará completo hasta Alicante en el año 2016.

Sin embargo, se relega la que corresponde a la ejecución del Mediterráneo. Recibirá 1.019 millones de euros, mientras que el denominado Corredor Noroeste, fundamentalmente el AVE a Galicia, recibe 1.079.

Los mismo ocurre en la planificación que el Gobierno central hace a largo plazo a través del plan de Infraestructuras (Pitvicon horizonte 2024.

El Corredor Mediterráneo recibe el 18 por ciento de lo presupuestado para alta velocidad, porcentaje muy inferior a su peso en población o en PIB, que asciende a 18,7 por ciento. En su lugar, aparecen otras líneas de AVE de «dudosa rentabilidad» ya planificadas por Gobiernos anteriores o incluso otras nuevas que llegan a Asturias o Zamora. Ferrmed envío ayer una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con sus críticas al Pitvi y a los presupuestos.