Autonomías
Alarte dice que la educación de «calidad» generará empleo
Defiende los acuerdos en materia económica
Valencia- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, abogó ayer por potenciar la enseñanza pública «de calidad» como un instrumento para crear empleo, de transformación económica y para que la Comunitat Valenciana salga de la crisis.
El líder de los socialistas valenciano lanzó esta propuesta a los militantes de su partido en el Comité Nacional del PSPV.
Alarte justificó además el acuerdo en materia económica y sobre el Estatuto de Autonomía alcanzado con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en que ni siquiera un presidente caracterizado por su «autoritarismo y falta de honradez puede ser una excusa para que nos dirijamos a las instituciones».
En su intervención ante el Comité Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, Alarte pidió incorporar el impulso de la educación de calidad como instrumento de creación de empleo al Programa de Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana, que ya fue ratificado en el cónclave de febrero de 2010.
Los ejes de esta propuesta son la lucha contra el fracaso escolar en una comunidad, potenciar un nuevo ambiente escolar basado en el diálogo y la participación con la comunidad educativa y la cooperación entre administraciones.
«Tenemos que pasar página para relacionarnos con el Ministerio de Educación en clave de cooperación, corresponsabilidad y de esfuerzo compartido»
Además, apostó por la modernización de la formación profesional valenciana para que sea «flexible» a las demandas de cualificación, por una educación infantil de 0 a 3 años integrada en el sistema público y la incorporación de las nuevas tecnologías y de otras lenguas en la enseñanza valenciana.
El PSPV trasladará estas propuestas a un Documento de Bases para una Enseñanza Valenciana de Calidad a Les Corts, donde pretende abrir «un amplio debate sobre cómo construir una enseñanza de calidad» porque «solo así, la Comunitat tendrá futuro».
Durante su discurso también se mostró esperanzado en que «por fin, la iniciativa del PSPV va a tener frutos», en alusión a su acuerdo con Camps para elaborar un documento sobre medidas económicas y la reforma del Estatuto valenciano.
No obstante, aclaró que Camps es un presidente «del que creo que la historia dará en cuenta muy en negro, en el que no confío, y que hace tiempo que debió haber dejado de ser presidente. Por su autoritarismo, por su falta de respeto a las reglas democrática y por su falta de honradez».
«Pero todo eso ha de ser compatible con decirle a la gente que cuentan con nosotros, que los casi 600.000 parados son nuestra preocupación y que nadie, ti tan siquiera Camps, será excusa para que no nos dirijamos a todas las instituciones para plantear respuestas y propuestas», explicó.
Al margen de este proyecto económico para salir de la crisis, Alarte defendió que la principal «tarea pendiente» del PSPV es la de «obtener la confianza» de los valencianos el próximo 22 de mayo y confía en «forzar» a la Generalitat a que el tiempo que queda hasta entonces no sea «un tiempo perdido».
Al término de su intervención, Alarte ha bajado a la sala de prensa habilitada para seguir el Comité Nacional para saludar a los periodistas, quienes le han preguntado por las noticias que señalan la existencia de un acuerdo para designar conseller a Asunción si el PP gana las próximas elecciones autonómicas. Alarte rechazó pronunciarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar