Larga vida a la red de redes

Recibir y enviar correos electrónicos, contactar con amigos a través de las redes sociales, conocer las noticias al instante, convertir el término «tuitear» en un verbo... Internet llegó a principios de los años noventa para quedarse e influir en la vida cotidiana de las personas mucho más de lo que se pensaba en sus inicios. Ayer se celebró el Día Mundial de Internet constatando que la red de redes está en plena forma y queda muy lejano el día que toque su techo.

Según un informe de la consultora Tatum, España es el séptimo país europeo en número de usuarios, con un 65% de cuota de penetración. Durante el tercer trimestre de 2011, más de 22,8 millones de personas accedieron a internet el último mes anterior a la consulta, lo que se traduce en un 55% de los españoles, y más de 16 millones accedieron el día anterior, un 42,4% de la población. Estos datos suponen un incremento de 1,3 millones en el uso mensual con respecto a los datos de 2010 (un 8,5% más) y un crecimiento del 5,7% del uso diario.

El e-mail, líder
El perfil del usuario medio es el de un hombre, de entre 25 y 34 años de edad, de clase social media, residente en Madrid o Cataluña y que accede a internet desde su casa diariamente, ya sea a través del ordenador personal o del «smartphone». Por comunidades autónomas, catorce de las diecisiete ya superan el 50% de penetración siendo las líderes Cataluña (65,4%) y Madrid (62,7%).

Con respecto al uso que se hace de internet, un 88% lo hacen para consultar sus cuentas de correo electrónico, un 53% para consultar noticias y un 52,3% con el fin de acceder a las redes sociales. Comunicarse mediante mensajería instantánea ha decrecido en un -15,5%. También ha disminuido significativamente compartir archivos P2P (-26,36%).

Las cifras en el mundo son muy boyantes. El número de usuarios de internet sobrepasa el 30% de la población, con 2.267.233.742, frente a los 2.000 millones de 2010. Según Internet World Stats, el castellano sigue siendo el tercer idioma más utilizado, sólo por debajo del inglés y del chino. En cuanto al índice de penetración, Estados Unidos y Canadá son los países que más usan internet.

Éstas son las luces de la red de redes. Sin embargo, también tiene sus sombras. Hay que subrayar que en muchos países se imponen la censura, la detención y la condena para los internautas. En Iberoamérica, en Cuba, sólo pueden acceder libremente a internet los funcionarios y militantes del Partido Comunista. Y en Venezuela, Chávez, tan activo en Twitter, afirmó que «internet no puede ser una cosa libre». China y Corea del Norte ejercen la censura sin miramientos. Bloquean Twitter, Facebook y You Tube y prohíben palabras como «democracia china», «opresión» y «lavado de cerebro».

 

Apoyo del Gobierno
El presidente del Ejecutivo colgó ayer un vídeo, que ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, en el que pone en valor internet como «instrumento para fomentar la transparencia de la Administración» y alabó la «ciudadanía digital».