Asuntos sociales

Machistas desde el colegio

Los niños violentos comienzan a mostrar conductas de crueldad e insensibilidad con tan sólo 3 ó 4 años. 

.
. larazon

Los últimos estudios sobre la conducta violenta en adolescentes ponen de manifiesto que los maltratadores cada vez empiezan antes a demostrar actitudes machistas, incluso en el colegio, donde el trabajo preventivo podría disminuir el número de casos.


El machista no nace, se va haciendo poco a poco, desde los primeros años de su vida con lo que ve y lo que oye a su alrededor. El entorno escolar y la familia influyen en la violencia, que a veces aparece con 12 o 13 años. Éstas son las conclusiones de profesionales como el psiquiatra del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, Pedro Manuel Ruiz, que trata a diario a chicos problemáticos, y en ocasiones violentos, que justifican sus conductas con un afán de protección y paternalismo hacia sus parejas.


Reincidencia
Los datos del estudio «Igualdad y Prevención de la violencia de género en la adolescencia», del Ministerio de Igualdad, son reveladores: un 4,9 por ciento de las chicas menores de edad han sido maltratadas en alguna ocasión por su pareja y un 6 por ciento reconocía que no era la primera vez. Además, el 3,2 por ciento de los varones de entre 13 y 18 años reconoce haber pegado a su novia y un 34 por ciento es reincidente. En este sentido, Ruiz apunta que, aunque pueda resultar sorprendente, «hay mucho machismo entre los adolescentes».

 

A esta opinión se suma también la jefa de Psiquiatría Infantil del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Mercedes Rodrigo Alfageme, quien asegura que los niños comienzan a manifestar conductas violentas de «crueldad e insensibilidad hacia los sentimientos de los demás» desde los 3 o 4 años.


Ambos especialistas apelan a la prevención como factor clave para frenar la violencia. Una acción que se debería trabajar desde las familias y especialmente desde el entorno educativo –que actualmente sólo presta cobertura a un 41 por ciento de los escolares–.